Empresas

‘Rechinando’ de limpias: Cementeras mexicanas acuerdan reducir emisiones de carbono

El acuerdo es que hacia 2030, las emisiones de CO2 bajen en 17%, explicó la Cámara Nacional del Cemento.

La Cámara Nacional del Cemento (Canacem), organización a la que están afiliadas las cementeras más grandes de México como Cemex, Holcim, Elementia, Moctezuma, Cruz Azul y Fortaleza, presentó su Hoja de Ruta México-FICEM para reducir hasta 17 por ciento las emisiones de CO2 para 2030.

Jaime Hill Tinoco, CEO de Holcim México y presidente de Canacem, dijo en conferencia de prensa que lograr esta reducción significaría que por cada saco de cemento producido “dejamos de generar el equivalente en emisiones a las generadas por un auto en un recorrido de 21.7 km”.

“La industria del cemento en México podría dejar de emitir la misma cantidad de CO2 generada por casi un millón y medio de coches circulando por un año”, agregó.

Hill destacó en ese sentido las acciones para lograr la meta: apostar por el coprocesamiento de residuos, incrementando su uso hasta un 32 por ciento.

A su vez, se buscará reducir el contenido promedio de clinker hasta lograr 66 por ciento. Señaló que esta es la primera vez que México tiene una Hoja de Ruta y recordó que la industria del cemento genera casi 80 mil empleos directos e indirectos y produce alrededor de 50 millones de toneladas. Solo en 2022, se produjeron 49.9 millones de toneladas de cemento, 4 por ciento más que en 2021.

Con esta estrategia, la industria del cemento pretende reducir de 629 kilogramos de CO2 por tonelada de cemento como base registrada en 2016, a 520 kilogramos de CO2 por tonelada.


México, de los más ‘limpios’ en Latinoamérica

María José García Jaramillo, directora ejecutiva de la Federación Interamericana del Cemento (Ficem), señaló que México, como el segundo país productor más grande de Latam, es una nación con uno de los índices de emisión de CO2 más bajos que el promedio de la región latinoamericana.

Hill Tinoco señaló que están trabajando con Gobierno y academias para acelerar la desarbonización del cemento. Sin embargo, destacó que para alcanzarlo se deben explorar estímulos fiscales y normativas más estrictas para obligar a las empresas a usar tecnologías y recursos más limpios.

“México es el segundo país de mayor producción con 47 millones de toneladas al año, lo que implica una emisión de 30 millones de toneladas de CO2, representando 20 por ciento el sector industrial y 7 por ciento de las emisiones país, que actualmente son de 407 millones de toneladas, de ahí la importancia de esta hoja de ruta”, abundó.

José Abugaber, presidente de la Concamin, comentó durante la presentación que la industria cementera es de las bases económicas más fuertes del país por lo que esta estrategia impulsará a una actividad más limpia.

También lee: