Empresas

Tasas para financiamiento de autos ‘libran’ efecto de la inflación... por ahora, señalan expertos

La industria automotriz ha venido experimentando un decremento en el alza de precios derivado de la pandemia por la falta de componentes, dijeron especialistas.

Especialistas y representantes del sector automotriz en México descartaron un aumento en las tasas para el financiamiento de autos nuevos con el ajuste que hizo el Banco de México (Banxico) a la tasa de interés para contener la inflación... aunque señalaron que pueden haber ajustes en el precio de las unidades a causa del COVID-19.

Eric Ramírez, director regional para América Latina Urban Science, dijo en conferencia de prensa con la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotores (AMDA), que “hoy no vemos todavía el efecto de un incremento de tasas, ni un exceso de inventario”, que lleve a la aplicación de estrategias agresivas como la famosa ‘Tasa 0′, ante el impacto inflacionario en el mercado.

“En el caso de incremento de tasas, lo único que pudiera pasar en una eventual alza de tasas, que se reflejan en los financiamientos y que las marcas decidan actuar más agresivamente con un subsidio de tasas. Eso sí pudiera pasar, pero para ello se tendría que conjuntar una plena disponibilidad de inventarios, lo cual no vemos al momento”, dijo.

Guillermo Rosales, presidente nacional de la AMDA, agregó que la industria ha venido experimentando un decremento en el alza de precios derivado de la pandemia por la falta de componentes y los bloqueos logísticos, al conservar en la actualidad una apreciación por unidad de hasta 8.9 por ciento. Sin embargo aún faltan varios ajustes hacia los próximos meses por la inflación.

“Hemos observado una volatilidad dentro de lo que es la manufactura automotriz por la incertidumbre en la proveeduría y el trastocamiento de las cadenas logísticas, esto ha encarecido la manufactura, aunado a la inflación observada a nivel mundial y de la cual nuestro país no escapa, es previsible que los vehículos mantengan una tendencia de incremento de precios”, dijo.

Rosales compartió que el financiamiento de vehículos nuevos se ha venido recuperando ligeramente respecto al año pasado, pues de enero a mayo del 2022 a nivel nacional, 59 por ciento de las compras de vehículos ligeros nuevos se realizó a través de un banco o una financiera de marca, mientras que en 2021 fue de 58.7 por ciento. Por entidad, sólo 11 estados se mantuvieron por debajo de la media nacional.

Por su parte, Gerardo San Román, director de la consultora Jato Dynamics, detalló que además se han modificado los plazos de financiamiento para la compra de autos nuevos. “El proceso de compra de la gente está cambiando de la inmediatez a vivir con plazos de entrega mucho más prolongados”, dijo.

También lee: