Empresas

Estudiantes vuelven a clases con la ‘mochila’ hasta 18% más ligera

Antes el 50% de participación de los ingresos era de artículos económicos, hoy es el 75%. El regreso a los salones de las escuelas en agosto podría traer una recuperación al sector

En México casi ocho de 10 productos adquiridos para el regreso a clases serán de los denominados populares y de marca propia, debido a la presión a la que están sujetas las familias con una inflación arriba del 7 por ciento.

Con el anuncio de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del regreso a clases presenciales para agosto el sector confía en su recuperación, puesto que todo lo relacionado con lo escolar aporta el 80 por ciento de sus ventas anuales, mientras el 20 por ciento restante es de oficinas y corporativos.

“Los productos populares básicos aportaban el 50 por ciento de las ventas del mercado y hoy en un 75 por ciento del mercado. Hoy con el regreso a clases con la economía tan dañada son de nuevo los productos de baja gama y económicos los que más se están vendiendo”, reveló Diego Céspedes, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Artículos Escolares y de Oficinas (ANFAEO).

El también presidente de la firma de productos educacionales Grupo FILA Dixon resaltó que sus marcas propias de lápices de colores Mapita y Blanca Nieves han crecido en ventas.

José Antonio Padrón, director de operaciones para Lumen, apuntó que la empresa ha apostado a expandir categorías como los productos para zurdos.

“Los artículos básicos es a los que le estamos apostando, mochilas, por ejemplo, luego de dos años hubo un comportamiento muy bajo. Y estamos trayendo categorías nuevas que tienen que ver con marca propia, temas para zurdos y expandir mucho estas categorías para el regreso a clases”, coincidió Padrón. Lumen abrirá dos nuevas sucursales de Hiperlumen en Monterrey,con lo que acumulará 56 tiendas.

Por su parte, Office Depot, cerró 53 sucursales durante los dos años de pandemia, con lo que hoy tiene 487 puntos en operación que aportan el 79 por ciento de ingresos de Grupo Gigante.

En su propuesta de regreso a clases apuestan también por su marca propia que, de acuerdo con un sondeo de El Financiero realizado en tiendas, aporta el 70 por ciento del portafolio de la empresa, con productos que van desde las tachuelas y clips hasta libretas y colores.

Además de las estrategias omnicanal de entrega en estacionamiento y lockers digitales, su aplicación móvil, y sobre todo su programa de lealtad, que en un par de meses sumó 1.7 millones de afiliados.

Ventas todavía 32% debajo del 2019

Desde febrero las escuelas retomaron la confianza para regresar a las aulas de una forma más híbrida, e incluso ya se anunció el regreso completamente presencial para el curso 2022-2023, poniendo en perspectiva que el sector papelero del país retorne o incluso supere sus volúmenes de venta que tenía previo a la pandemia.

“La expectativa es que en agosto regresa la matrícula completamente, los 34 millones de alumnos que siguen estudiando. En enero y febrero con la expectativa de regreso se incrementó poquito la demanda en las pequeñas papelerías, y honestamente las ventas del primer trimestre son buenas, pero no con los mismos niveles de unidades que el 2019, la inflación acumulada en el sector es del 20 por ciento”, alertó Céspedes.

Recordó que en los dos años de pandemia se perdió el 10 por ciento de la matrícula escolar, cerraron tres o cuatro grandes mayoristas de 40 que hay a nivel nacional, así como cerca de 20 mil puntos de venta de las 120 mil papelerías que había.

Céspedes prevé una recuperación del sector hasta el 2024, cuando la economía se estabilice.

Durante el primer trimestre de este año el volumen de ventas de ocho artículos relacionados con la escuela y oficina está 32.7 por ciento por debajo del 2019, previo a la pandemia, y contra el 2021 ya hay una recuperación del 14.6, por ciento, según el INEGI.

Contra el 2019 todavía existe una caída en el volumen de ventas de 42.9 por ciento en bolígrafos, de 18 por ciento en carpeta de argollas, 14.3 por ciento en la venta de papel bond y en terreno positivo solo están crayones con un alza del 2.4 por ciento y plumones con 72.4 por ciento.

“Todo lo relacionado a lo escolar se cayó mucho; arte se mantuvo parejo, y la razón es que los productos de manualidades y arte se siguieron utilizando”, explicó Céspedes.

Datos de la consultora Euromonitor arrojan que en 2021 los papeleros acumularon ingresos por mil 235.5 millones de dólares, una contracción del 18 por ciento contra el 2019, pero una recuperación del 7.2 por ciento comparado con el 2020.

El principal jugador del mercado es Office Depot con 40.8 por ciento de participación, seguido por Lumen con 16.8 por ciento, OfficeMax con 15.2 por ciento y Tony Superpalerías con 3.5 por ciento, por mencionar las principales.

COLUMNAS ANTERIORES

Las acciones de Grupo Televisa suben 6.5%
BYD enfrenta retos en la ‘guerra’ de precios con Tesla: ¿Qué deberá hacer para salir bien librado?

Las expresiones aquí vertidas son responsabilidad de quien firma esta columna de opinión y no necesariamente reflejan la postura editorial de El Financiero.