Empresas

Elementia y Fortaleza, por concluir su desliste de BMV

Desde marzo pasado, Fortaleza y Elementia comenzaron con su Oferta Pública de Adquisición.

Mientras Elementia y Fortaleza recuperan sus acciones para salir de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Grupo Carso pone sus inversiones en la rentabilidad de Carso Energy y el trayecto del Tren Maya que le tocó.

“Elementia y Fortaleza están saliendo del mercado, y recientemente hemos visto la salida de la Bolsa. Mantenemos nuestra participación, pero estamos discutiendo con ellos para definir cuál es el plan a futuro. Estamos por llegar a un acuerdo y tal vez pronto le informaremos al mercado los próximos pasos”, adelantó en conferencia con analistas Arturo Espíndola, director de Administración y Finanzas para Grupo Carso.

Desde marzo pasado, Fortaleza y Elementia comenzaron con su Oferta Pública de Adquisición (OPA); actualmente ya poseen el 99.83 y 99.84 por ciento de su capital social, respectivamente.

Fortaleza Materiales es dueña de la marca Cementos Fortaleza, y Elementia opera la división de negocio de productos para la industria de la construcción.

“Esperamos mantener el margen de EBITDA que tuvimos en este trimestre, porque tenemos dos negocios consolidados con estos números que son el gasoducto de Samalayuca-Sásabe, (el cual ha estado prestando servicio a CFE), y la plantas hidroeléctricas en Panamá. Tal vez en el futuro podremos tener cambios porque estamos invirtiendo ahora en una compresora de extensión para el gasoducto”, dijo Espíndola.

Detalló que solo la inversión en ese gasoducto les incrementará sus ingresos entre 2 y 3 millones de dólares, y la capacidad operativa entre un 40 y 50 por ciento.

“La rentabilidad podría ser muy importante porque con un margen obtendremos un aumento importante en la capacidad”, agregó.

En febrero, Grupo Carso anunció que este año invertirá 4 mil 100 millones de pesos para sus proyectos dentro de sus tres principales divisiones. De ese monto, mil 800 millones de pesos serán para Carso Energy.

En el sector de infraestructura y construcción, la emisora cuenta con el contrato para la construcción del Tramo II de Escárcega-Calkiní del Tren Maya; las carreteras Mitla-Tehuantepec; Las Varas-Vallarta, y reparaciones y perforaciones de pozos profundos con Pemex.

Para el año contemplan un alza en ingresos del 11 por ciento anual.

“Las cosas han ido mejor de lo que anticipábamos. En términos de rentabilidad esperamos un 11 por ciento de crecimiento, quizá un poco más, pueden cambiar las expectativas pero no vemos algo menor a ese porcentaje”, expuso el directivo.

Las ventas del conglomerado Slim alcanzaron los 34 mil 544 millones de pesos en el primer trimestre del 2022, equivalentes a un incremento anual del 28.4 por ciento.

También lee: