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Plan de Aeroméxico: Comité de Acreedores no Garantizados recomienda votar en contra

El Comité estima que el plan de salida otorga, de forma inapropiada, 255 millones de dólares, de la nueva empresa a Delta.

El Comité de Acreedores no Garantizados (UCC, por sus siglas en inglés) votará contra el plan de reestructura de Aeroméxico por considerarlo desproporcionado y con notorios beneficios para Delta, así como para algunos directivos de la empresa.

“El comité alienta a los acreedores generales no garantizados de Aerovías, Aeroméxico Connect y Aeroméxico Cargo a votar no y rechazar el plan propuesto por los deudores”, indica la documentación.

De acuerdo con información de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, en donde se ha llevado a cabo el proceso de capítulo 11 de la aerolínea mexicana, el Comité estima que el plan de salida otorga, de forma inapropiada, 255 millones de dólares, de la nueva empresa, a Delta, accionistas actuales y directivos de la aerolínea.

“El plan de negocios en el que se basa el plan de reorganización subestima significativamente el desempeño actual y futuro de la empresa, lo que resulta en una valuación deprimida y recuperaciones subestimadas para los acreedores no garantizados”, agrega el Comité en los documentos.

El UCC está conformado por el sindicato de pilotos de Aeroméxico, arrendadores de aviones, así como otros proveedores relacionados con los que la compañía mantiene deudas, aunque reestructuradas.

La fecha final de votación del plan es el 7 de enero próximo y el 18 de enero del 2022 será cuando la Corte realice la audiencia para la revisión del plan de salida propuesto por Aeroméxico, en el que la empresa reagrupará a sus accionistas: mientras que los inversionistas actuales se diluirán completamente, Delta Airlines tendrá el 20 por ciento de las nuevas acciones, Apollo 22.3 por ciento; y algunos inversionistas mexicanos mantendrán una posición del 4.1 por ciento.

El resto de la empresa, alrededor del 53 por ciento, se distribuirá entre nuevos accionistas que entrarán a la empresa a través de una Oferta Pública de Adquisión de Acciones (OPA), la cual no fue bien tomada por los mercados financieros durante los primeros días tras su anuncio.

El UCC también pone en entredicho el plan a 5 años propuesto por Aeroméxico, pues indica que en el plan de salida, no se considera de forma adecuada la recuperación de la aerolínea.

“El plan de negocios subestimado se traduce necesariamente en propuestas subestimadas y, en consecuencia, recuperaciones subestimadas para los acreedores no garantizados”, apuntan los acreedores.

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