Empresas

Es tu oportunidad: estas firmas planean construir 11 mil depas

Es un modelo en el que inversionistas hacen inmuebles destinados únicamente para rentar.

El mercado de vivienda institucional en renta o multifamily en México, un modelo en el que desarrolladores edifican inmuebles destinados sólo para arrendamiento profesional detonará una inversión aproximada de 6 mil 370 millones de pesos para la construcción de más de 11 mil departamentos en los próximos cuatro años de firmas como Fibra Multifamily, Greystar, Hasta Capital, Retna y CCLA Group.

De acuerdo con los especialistas, la pandemia tiró en promedio hasta 20 por ciento las ocupaciones de edificios multifamily y de renta institucional en el país durante los meses más críticos, sin embargo, a principios de este año, estas se recuperaron, lo que alentó a los inversionistas a continuar con sus planes atorados por la emergencia sanitaria.

“Los proyectos se detuvieron momentáneamente en la pandemia. En el pipeline, CIM Group tiene 15 proyectos de un total de 5 mil 500 unidades en desarrollo para los próximos tres o cuatro años, Greystar tiene 3 mil 800 unidades y 86 millones de dólares en pipeline y Hasta Capital tiene por ahí de 400 unidades en pipeline”, detalló Juan Ramón Ramírez Villalobos, especialista en Terrenos de Newmark Monterrey.

Directivos y analistas señalan que este sector, a pesar de representar apenas 0.1 por ciento dentro de las más de 5.1 millones de viviendas en arrendamiento que hay en el país, puede resolver la falta de opciones para familias jóvenes sin acceso a crédito o que no pueden comprar una propiedad.

“En el país hay 5 millones de viviendas arrendadas, de esas hay apenas 4 mil viviendas institucionales. México es un país joven que requiere de vivienda y no se les ha ofrecido una vivienda institucional de calidad, la oferta es muy limitada”, comentó Jorge Martínez Chávez, CEO de Fibra Multifamily.

El director del primer fideicomiso dedicado al desarrollo profesional de vivienda en renta en México señaló que planean levantar hasta 3 mil millones de pesos este año para el desarrollo de más de mil 150 nuevos departamentos en seis ciudades del país, donde se necesita la oferta.

“Nosotros estamos estructurando un vehículo de capital permanente, una Fibra, para desarrollar vivienda en renta, este vehículo va a tener inicialmente mil 150 departamentos en diferentes ciudades del país, principalmente en Guadalajara, Monterrey, Tijuana, Querétaro y León”, aseguró.

Rodrigo Suárez, CEO de la desarrolladora de vivienda institucional Hasta Capital, comentó que a pesar del golpe que le dio la pandemia al portafolio de la compañía que opera más de 3 mil unidades en arrendamiento en Estados Unidos, la ocupación logró recuperarse a niveles del 95 por ciento, por lo que mantiene en pie su plan de inversión en México.

La firma planea desembolsar mil 500 millones de pesos para desarrollar hasta 500 nuevos depas para renta en los próximos dos años, en Ciudad de México y Monterrey.

“En México tenemos en diferentes etapas de planeación y ya tal vez a punto de empezar construcción cuatro proyectos que son alrededor de 500 unidades. Es difícil desarrollar en la Ciudad de México, todo es sobre reconversión y regeneración urbana lo cual lo hace más complicado”, dijo.

El CEO de Hasta Capital detalló que, en Houston, donde hay 6 millones de habitantes, hay más de 500 mil unidades de vivienda en renta administradas profesionalmente, mientras que la CDMX donde hay 8.8 millones de habitantes hay apenas mil 500 unidades de este tipo.

Por su parte, Rodrigo Barrera, CEO fundador de Retna, destacó que tras la pandemia este mercado de rentas de alto valor ha sido el más golpeado y ha dejado miles de departamentos en zonas como Santa Fe y Polanco de la Ciudad de México, sin inquilinos ante la imposibilidad de pagar la renta tras la crisis.

“Hoy se estiman entre unidades nuevas y en reventa de gente que no pretendía habitarlas y que las quiere vender más o menos un millar de unidades en la zona de Santa Fe disponibles. En contraste, estamos viendo un auge por zonas cercanas al corredor Reforma, pero de rentas que antes eran difíciles de encontrar por hasta 15 mil pesos”, señaló.

Comentó que el reto será construir nueva oferta, por lo que la compañía tiene como meta invertir hasta 150 millones de pesos en tres nuevos proyectos de coliving y renta en los próximos años.

Francisco Andragnes, presidente de la Asociación de Vivienda en Renta (AVER) y CEO de Homie, señaló que, ante la necesidad de nueva oferta de vivienda en la ciudad, la reconversión de oficinas será una gran oportunidad para la llegada de más inversión.

“La vivienda institucional viene a llenar un vacío de una tierra que se ha vuelto cada vez más cara en la Ciudad de México y a través de esa inversión poder generar vivienda en renta en ubicaciones céntricas”, concluyó.

También lee: