Empresas

Todos quieren ‘rebanada’: COVID acelera la ‘guerra del streaming’

El valor de mercado de la industria on demand alcanzará los 1,340 mdd en México.

La entrada de nuevos jugadores al mercado de streaming motivó a las empresas a aliarse. (Shutterstock)

Las limitaciones de actividades fuera del hogar por la pandemia provocaron un auge en la demanda de plataformas de streaming, desatando una guerra que detonó fusiones y concentraciones entre operadores, que buscan ganar participación en una industria que se prevé que en 2021 alcance un valor de mercado de mil 340 millones de dólares en México.

Amazon y MGM, AT&T y Discovery, además de Televisa y Univision son algunos de los gigantes del entretenimiento bajo demanda que se han unido para ampliar su contenido y su participación de mercado.

Radamés Camargo, gerente de análisis de la consultora The CIU, explicó que la entrada de nuevos jugadores al mercado de streaming motivó a las empresas a aliarse o combinar activos para fortalecer su alcance y robustecer su oferta.

“Los que le están entrando son verdaderos gigantes del entretenimiento mundial y no es coincidencia que por eso se den estas estrategias de combinación de activos”, dijo Camargo.

Claudia Benassini, investigadora de la facultad de arquitectura, diseño y comunicación de La Salle, dijo que las fusiones de activos o alianzas entre diferentes empresas, permite a las plataformas producir su propio contenido para diversificar su portafolio a fin de dotar a los usuarios una gama de opciones para consumir.

Recientemente, Televisa y Univision anunciaron la creación de una plataforma streaming que combinaría contenidos para proveer más de 300 mil horas de programación.

Por su parte, AT&T escindió sus operaciones de medios en un acuerdo con Discovery para crear una nueva compañía de entretenimiento fusionando activos que van desde CNN y HBO hasta HGTV y Food Network.

En tanto, Amazon acordó comprar a Metro Goldwyn Mayer (MGM) por 8 mil 450 millones de dólares, apostando a que la productora de películas alimentará una demanda de contenido on demand, lo que le permitiría atraer a más clientes a su suscripción de streaming Prime.

Mientras que Disney finalmente desincorporó Fox Sports, con lo cual podrá agregar su contenido a su plataforma Star+ que llegará al país el 31 de agosto.

En México, para el cierre de este año, se prevé que la penetración del streaming entre usuarios será del 20.7 por ciento, de acuerdo con datos de la consultora Statista que estimó que para el 2025 se alcanzará al 29.2 por ciento de la población.

Los usuarios suelen tener dos o más suscripciones a distintas plataformas, y en el país se calcula que el 89 por ciento de los usuarios tienen una cuenta de Netflix; 82.5 por ciento usa YouTube; 45 por ciento Amazon Prime; el 28.5 Claro Video; 17.5 por ciento HBO Go; 12 por ciento blim; 10.5 por ciento Fox Premium; 5.5 por ciento Apple TV, de acuerdo con Statista.

Adoptan modelos de negocios

El especialista de The CIU afirmó que en México cada plataforma ha tomado un modelo de negocios que va desde la gratuidad y el fondeo mediante publicidad, hasta el empaquetamiento con planes de televisión de paga o tarifas diferenciadas y pruebas gratis por tiempo determinado.

“Esta competencia ya es prácticamente global, pero está alineada a las condiciones estructurales de cada mercado, no puedes salir al mercado global con una sola tarifa sino que ésta debe ser ajustada al poder adquisitivo de la población (...) además la pandemia favoreció esta guerra porque el único acceso a contenidos audiovisuales fue el streaming ante el cierre de cines”, comentó el experto.

Entre quienes cuentan con acceso gratuito, auspiciado por publicidad, destacan plataformas como Pluto TV, YouTube, Canela TV o blim tv, o el modelo llamado TV Everywhere como HBO GO que da acceso a la app a través de una suscripción a TV de Paga.

En tanto que Apple TV regala una suscripción anual en la compra de un iPhone o Ipad de su marca, mientras que Disney+ para ganar usuarios ofreció descuentos del 15.5 por ciento en la suscripción anual y alianzas con firmas de internet y TV de paga.

En tanto, HBO MAX lanzó dos tarifas: un plan móvil por 99 pesos mensuales y el estándar de 149 pesos al mes con acceso a varios dispositivos, además de descuentos del 30 por ciento en la suscripción anual en cada paquete.

Luis Durán, Gerente General de HBO Max para Latinoamérica y el Caribe, dijo que uno de los pilares de la plataforma es ser accesible para llegar a más hogares en México y Latinoamérica, aunado a un portafolio premium y alianzas con proveedores de internet para ganar clientes y consolidar su participación en el mercado.

También lee: