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Cierre de locales y oficinas tira 19% ingresos de Fibras e inmobiliarias

En el 1T21, FUNO, Gicsa y Danhos apoyaron con 1,044 mdp a sus inquilinos.

El cierre de locales, tiendas, restaurantes y gimnasios, así como la ola de desocupación de oficinas en el país ocasionaron que los ingresos de fideicomisos e inmobiliarias como Danhos, Fibra Shop, Gicsa y Planigrupo cayeran en promedio 18.7 por ciento anual en el primer trimestre del año.

Estas empresas enfrentaron un escenario adverso con la desocupación de más de 560 mil metros cuadrados de oficinas y cerca de 32 mil metros cuadrados de locales comerciales en el primer trimestre del año, según cifras de Datoz y SiiLA por la presión de la pandemia.

Las más golpeadas

En el periodo de enero a marzo del 2021, los ingresos de Fibra Danhos fueron los más golpeados, al reportar entradas por mil 26.1 millones de pesos, una caída de 26.5 por ciento anual, debido a la baja actividad de sus centros comerciales.

“Si bien el impacto de la pandemia del COVID-19 ha sido generalizado para los centros comerciales, Parque Duraznos, Parque Alameda, Reforma 222 y Parque Lindavista han resultado mayormente afectadas por su ubicación en zonas de oficinas”, dijo Salvador Daniel Kabbaz, CEO de Fibra Danhos.

Agregó que para el sector de oficinas, los resultados se vieron impactados por las desocupaciones en sus propiedades Urbitec y Toreo Parque Central en la zona metropolitana, por el vencimiento y no renovación de contratos de arrendamiento, mientras que la ocupación total del portafolio cayó al 85.2 por ciento anual.

Durante el periodo, Danhos alivió la carga de las rentas a sus inquilinos con un total de apoyos por COVID de 167.3 millones de pesos, lo que repercutió en sus ingresos.

Planigrupo, propietario de 35 centros comerciales en el país con mayor presencia en Nuevo León, Baja California, Estado de México y el sureste, reportó ingresos para el mismo periodo por 347.2 millones de pesos, una caída de 16.5 por ciento anual.

Elliott Mark Bross Umann, CEO de Planigrupo, señaló que a pesar de la crisis por la pandemia, la compañía se ha logrado mantener debido a la mezcla de supermercados, bancos, farmacias, tiendas de conveniencia, entre otros giros, considerados como actividades esenciales que ocupan el portafolio.

“A pesar de la desaceleración que se registra en el sector comercial, nuestra tasa de ocupación en los centros comerciales al finalizar el primer trimestre de 2021 fue de 92.6 por ciento”, señaló.

Por su parte, Gicsa tuvo una caída del 21 por ciento en ingresos totales por la operación de sus 17 propiedades como Explanada Puebla, Forum Buenavista, La Isla Mérida y Explanada Culiacán, recientemente inaugurada.

En conferencia con analistas, Abraham Cababie Daniels, CEO de Gicsa, señaló que los cierres de negocios no esenciales, tanto comerciales como corporativos, obligados desde diciembre hasta febrero de 2021 por la pandemia, afectaron los ingresos y la recaudación de flujo de efectivo de la compañía.

“Las continuas suspensiones de negocios no esenciales nos han llevado a mantener constantes negociaciones con nuestros inquilinos y socios comerciales en aras de mantener nuestras tasas de ocupación y renovación en niveles estables”, dijo el directivo.

Gicsa aplicó descuentos a sus inquilinos por 478 millones de pesos equivalentes al 15 por ciento de la renta fija anual, de los cuales cerca de 81 millones se dieron en el 1T21.

Por su parte, Fibra Shop también reportó una caída del 10.5 por ciento en ingresos por renta de sus propiedades al alcanzar los 336.3 millones de pesos, pese a la reducción de gastos de operación por 67 millones de pesos y la pausa de proyectos estratégicos en Puerta Texcoco, Plaza los Atrios y City Center Bosque Esmeralda, entre otros.

Las que se salvaron

En tanto, Fibra Plus, Fibra Mty y Fibra Uno, con un componente mixto de oficinas, centros comerciales y espacios industriales, lograron balancear sus resultados en el primer trimestre con crecimientos del 6.3, 5 y 4 por ciento, respectivamente, impulsados por la reactivación de actividades esenciales.

“Hemos visto poco a poco una recuperación en el tráfico, si bien hubo muchas salidas e inquilinos durante los últimos trimestres, aquellos que soportaron el embate están abriendo, resurgiendo con temas más agresivos de poder impulsar las ventas”, comentó José Carlos Alemán, CEO de la plataforma SiiLA.

Eduardo Lozano, director general de Plazas Comerciales, agregó que a pesar del cierre de al menos unos 800 locales en el país, el sector comercial podría recuperarse por la llegada de nuevas firmas y el regreso a las oficinas y malls.

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