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Pedidos a domicilio a causa de la pandemia aceleran la venta de motos en México

Aplicaciones como Mercado Libre, Uber Eats, Didi Food, Rappi incrementaron su número de repartidores impulsando la compra de estos medios de transporte; la producción de bicicletas también aumentó hasta 51.3% en enero de este año.

El año pasado, la pandemia impulsó la demanda del delivery que, a su vez, provocó un incremento de 6 por ciento anual en las ventas de motocicletas en México, al comercializarse 648 mil 713 unidades con cilindrada de hasta 175 –las más comunes para reparto–, el volumen más alto desde el 2013 cuando el INEGI comenzó el registro.

Esto sucede a pesar de que la producción de motos en México cayó 12.6 por ciento el año pasado y la importación disminuyó 23.5 por ciento, ambas cifras como resultado por la suspensión de labores en armadoras y puertos como medida del gobierno federal para frenar la propagación del SARS-CoV-2 entre abril y junio del año pasado.

Italika, la firma líder del mercado nacional de motos, aseguró que el alza también influyó en que más personas recurren a las motocicletas por sus beneficios en la economía personal, la facilidad y agilidad de movilidad e incluso en la salud.

“El 80 por ciento de nuestros clientes relaciona su motocicleta con su actividad económica, es decir, la utilizan con fines relacionados a su trabajo (…) Pero otro factor fue el confinamiento y la aceleración digital que generó. Ante esto, los consumidores optaron por un vehículo más accesible, pequeño, de fácil manejo y con costos de mantenimiento económicos, sin desatender su necesidad de movilidad”, dijo la empresa a través de un correo electrónico.

Por su parte, Mercado Libre reportó que durante 2020 observó un crecimiento del delivery, consecuencia del aislamiento social y el impedimento de estar presencialmente en locales gastronómicos, mercados y shoppings.

“La entrega a domicilio pasó a ser indispensable y, para eso, las motos de baja cilindrada resultaron clave. Las motos de baja cilindrada, como los scooters, tuvieron un crecimiento mayor que las de altas cilindradas”, informó la empresa en uno de sus reportes por segmento.

Aplicaciones como Uber Eats, Didi Food, Rappi, entre otras, fueron las que más aumentaron su base de repartidores y con ello impulsaron la venta de motos.

“El coronavirus aceleró la digitalización hacia una nueva normalidad y el delivery es una tendencia que llegó para quedarse. La tecnología, que marcó la pauta para una nueva economía digital, se consolidó como la principal aliada para mantener en movimiento miles de negocios”, dijo en entrevista María Fernanda Reséndiz, Gerente de Comunicación de Uber.

Contó que, en su caso, actualmente cuentan con cerca de 200 mil repartidores y conductores, y “poco más de 50 por ciento de los socios repartidores realizan entregas en motocicleta”.

Reséndiz resaltó que aquellos que se suman a su plataforma, además de generar un ingreso que les ayuda en medio de la emergencia sanitaria, les ofrecen opciones para que se sigan preparando como acceso a cursos de educación media superior y superior en línea con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Mientras que Didi Food alcanzó al cierre del año pasado una cobertura en 33 ciudades en México, una base de 35 mil restaurantes asociados y más de 50 mil socios repartidores; además de ser la aplicación más descargada en Android y iOS en la categoría de Food & Drink, acumulando en menos de un año más de 5 millones de descargas.

“En Didi Food tenemos la fiel convicción de que la única manera de ser un negocio exitoso es primero generar valor a nuestros socios restauranteros, socios repartidores y usuarios”, señaló María Pia Lindley, directora general de DiDi Food México.

Además, la tendencia para este año se mantendrá, pues tan solo en enero de 2021, se colocaron en el mercado mexicano 52 mil 817 motos, 12.3 por ciento más que lo registrado en el mismo mes del año pasado, también siendo el volumen más alto para un primer mes del año desde que se registró en el INEGI.

La demanda de bicis sube

La producción de bicicletas en México durante enero de 2021 alcanzó un volumen de 96 mil 128 unidades, un aumento de 51.3 por ciento comparado con lo reportado en igual mes del año pasado, siendo el mayor aumento en cuatro años, muestran datos del INEGI.

Este incremento fue principalmente impulsado por una mayor demanda de bicis infantiles y bicicross, estas últimas muy utilizadas para autoempleo y reparto.

Solo en bicicletas de montaña se armaron en el primer mes del año 20 mil 817 unidades, 41.1 por ciento mayor a lo registrado en igual lapso de 2020, mientras que en tipo infantiles subió 47.9 por ciento y en bicicross en 62.5 por ciento.

“Hubo un buen repunte, amén que las autoridades nos tomaron en cuenta como industria esencial en 2020 y también sumaron las ventas de bicicletas y talleres de calle al público. No así a los Centros Comerciales quienes tardaron más tiempo en retomar sus ventas (…)

El ‘quédate en casa’ orillo a mucha gente en pensar usar una bicicleta”, comentó Fernando Mejía Basurto, presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Bicicletas (ANAFABI).

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