10 cosas que tienes que saber del proyecto de AMLO en Santa Lucía
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10 cosas que tienes que saber del proyecto de AMLO en Santa Lucía

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10 cosas que tienes que saber del proyecto de AMLO en Santa Lucía

El presidente electo confirmó este lunes que su Gobierno cancelará la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía.

Redacción
29/10/2018
Actualización 29/10/2018 - 14:25
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En la consulta realizada entre el 25 y el 28 de octubre para definir el futuro del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) la opción ganadora fue la de cancelar la obra de una nueva terminal en Texcoco, crear dos pistas en la base militar de Santa Lucía y reacondicionar los aeropuertos actuales en la Ciudad de México así como el de Toluca.

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó este lunes que su Gobierno cancelará la construcción del NAIM, y que procederá a adaptar la actual base militar de Santa Lucía.

Aquí 10 datos para conocer el proyecto de Santa Lucía:

Con esta opción se crearía el Sistema Aeroportuario del Valle de México, con el que se busca que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la Base Aérea Militar Santa Lucía trabajen a la par.

En agosto, el equipo del presidente electo Andrés Manuel López Obrador presentó un plan maestro del proyecto elaborado por Grupo Riobóo, según el cual la construcción tendría un costo total de 70 mil millones de pesos.

Éste tendría una extensión de 23.2 kilómetros cuadrados. El proyecto presentado por Riobóo contempla que se tarde en construir 2 años; sin embargo, este lunes Andrés Manuel López Obrador dijo en conferencia que serían 3 años.

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El plan de trabajo para el aeropuerto en Santa Lucía contempla 31 obras. Entre las cuales: edificio terminal, con un costo de mil 614 millones de pesos, además de dos pistas adicionales a las tres con las que ya cuenta, presupuestadas en 7 mil 686 millones 718 mil 537 pesos.

El presidente electo prometió que en tres años estarán construidas las dos pistas en Santa Lucía, además de la conexión, que será un carril confinado desde el actual aeropuerto, y ya estará operando el tren México-Toluca.

Entre las obras, también se hará una nueva terminal de autobuses, vialidades interiores y exteriores, torre de control aéreo, estacionamiento para taxis, edificio de aduana, edificio de almacenes y almacenes de carga aérea.

El costo incluiría tres obras para concesionarse: un hotel de 310 habitaciones, los hangares de mantenimiento y almacenaje de aeronaves, y la conexión del Viaducto Bicentenario con el Circuito Exterior Mexiquense, esto por un total de 3 mil 463 millones 635 mil 927 pesos.

Se buscará que los contratos ya firmados en el NAIM se lleven a Santa Lucía, de acuerdo con el próximo presidente. Es decir, que las empresas que actualmente trabajan en la obra de Texcoco laboren en Santa Lucía.

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El proyecto tendrá seis niveles: planta alta (salidas), planta baja (llegadas), mezzanine (comercio y circulaciones), así como tres sótanos para estacionamiento.

Entre las ventajas del proyecto, según el próximo Gobierno, está el menor costo de la obra y de mantenimiento.

Además, no se tendría que cerrar el actual aeropuerto de Ciudad de México y la construcción de las pistas en Santa Lucía estaría lista antes de lo que empezaría a funcionar la nueva terminal.

Desventajas. Especialistas y un estudio encargado por el equipo de López Obrador sostienen que la operación simultánea de Santa Lucía y la actual terminal de la capital trae complicaciones logísticas para las aerolíneas y puede provocar interferencia en las rutas de las aeronaves. Otro informe de la empresa francesa Navblue indica que podían operar en simultáneo.