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10 autos armados en México dominan el 10% del mercado de EU

Entre enero y abril se enviaron 13% más autos ensamblados en el país hacia EU.

Diez vehículos armados en México ya dominan alrededor de 10 por ciento del total de autos vendidos en Estados Unidos, principal destino de las exportaciones automotrices del país.

Un análisis de El Financiero con datos del Inegi muestra que 521 mil 422 autos vendidos en el vecino del norte corresponden a modelos hechos en México: Ford Fusion (incluye híbrido); Chevrolet Silverado 2500 doble cabina; Chevrolet Equinox; Nissan Sentra; Toyota Tacoma; Chrysler RAM 2500; Jeep Compass; Honda HR-V; Volkswagen Tiguan; y Chevrolet Terrain.

Especialistas refieren que esto es porque las armadoras en el país lograron cambiar sus líneas de producción a la nueva demanda en la Unión Americana, apostando principalmente por vehículos SUV.

"Las nuevas plantas automotrices como Audi y Mercedes Benz tienen una visión global, pero tienen aún como objetivo la atención a la región Norteamérica (Estados Unidos y Canadá)", destacó Guido Vildozo, gerente senior en análisis de venta de autos ligeros en América de la consultora IHS.

Entre enero y abril de este año se enviaron 881 mil 88 vehículos ensamblados en 'suelo azteca', lo que significó un aumento de 13 por ciento comparado con lo reportado en igual lapso de 2018 y el mayor volumen en la historia del sector, muestran datos del Inrgi.

Brais Alvarez, Automotive Account Manager de la consultora J.D. Power México, destacó que también son relevantes para la industria los menores costos de producción que hay en el país y que pueden asumir mejor estos cambios.

"Hay un cambio en las líneas de producción en algunas armadoras del país para comenzar a fabricar otro tipo de vehículos de mayor demanda en Estados Unidos. Eso ajusta el plan de exportación para aprovechar la tendencia", explicó el experto de J.D Power México.

El modelo con mayor exportación a Estados Unidos es el Ford Fusion con 70 mil 522 unidades, de las cuales 34 mil 451 son con motor híbrido.

En segunda posición se encuentra la Chevrolet Silverado 2500 doble cabina, pues entre enero y abril de 2019 se enviaron 70 mil 34 unidades, 5.6 por ciento mayor a lo enviado en el mismo periodo del año pasado. Le sigue Chevrolet Equinox, con 62 mil 273 unidades; después el Nissan Sentra con 61 mil 80; y Toyota Tacoma con 56 mil 932.

"Tacoma es un producto brillante con una alta demanda en Estados Unidos, por eso tenemos una gran expectativa con la planta que estamos haciendo en Guanajuato, donde haremos más unidades de este tipo", dijo en entrevista Tom Sullivan, presidente de Toyota Motor Sales de México.

En sexta posición se encuentra RAM 2500 con 47 mil 537 unidades; continúa Jeep Compass con 41 mil 831, Honda HR-V con 41 mil 508, Volkswagen Tiguan con 35 mil 949 y en décimo lugar Chevrolet Terrain con 33 mil 756.

Eduardo Solís, presidente de AMIA, dijo en conferencia que para la industria no es importante alcanzar la quinta posición como el mayor productor de autos del mundo como presumía el gobierno de México hace cinco años, sino continuar con el crecimiento y mantenerse como uno de los diez mayores armadores del mundo.

Balanza comercial récord

La mayor exportación de vehículos de mayor valor, como las camionetas, principalmente a Estados Unidos, impulsó el superávit comercial automotriz de México con el mundo a un valor histórico, consideró Solís.

Información del Inegi muestra que en el primer bimestre de 2019 el país tuvo un superávit comercial de 12 mil 39 millones de dólares, 8.5 por ciento superior a lo registrado en igual periodo del año pasado.

"La balanza comercial automotriz ha roto sus propios récords históricos año con año. Eso es una buena noticia para el país, pues gracias a la industria, el déficit comercial total de México con el mundo es de 3 mil 588 millones de dólares, podría ser aún mayor", indicó Solís.

El valor de las exportaciones totales del sector automotor mexicano entre enero y febrero de 2019 fue de 20 mil 946 millones de dólares, 4.2 por ciento arriba de lo reportado en igual periodo del año pasado. Mientras que las importaciones se redujeron 1.2 por ciento al solo reportarse un valor de 8 mil 907 millones de dólares.

"La industria se posiciona como el principal generador de divisas en México, superando a la industria petrolera y turística", agregó Solís.

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