10 acciones de la IP para contribuir al crecimiento del país, según expertos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

10 acciones de la IP para contribuir al crecimiento del país, según expertos

COMPARTIR

···
menu-trigger

10 acciones de la IP para contribuir al crecimiento del país, según expertos

bulletEl Centro de Estudios Económicos del Sector Privado considera que el sector privado enfrenta los restos de aumentar sus inversiones y desarrollar proveedores locales.

Leticia Hernández
06/02/2020
Actualización 06/02/2020 - 21:40
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Aumentar los niveles de inversión, desarrollar proveedores locales, mejorar la productividad y acrecentar sus inversiones en investigación y desarrollo, son algunos de los 10 retos que el sector privado enfrenta para colaborar al crecimiento de la economía del país, identificó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

“De llevarse a cabo estas acciones tendrían sin duda un efecto positivo en el desempeño económico del país. Todas ellas ya se atienden en alguna medida, pero hoy parece más que oportuno, indispensable, redoblar el esfuerzo ante la falta de crecimiento económico”, expone el centro de estudios en un análisis.

El bajo crecimiento económico, la inseguridad y la creciente corrupción e impunidad son los temas que más preocupan a la sociedad por lo que es importante delinear las acciones que puede llevar a cabo el sector privado para contribuir a construir un mejor entorno económico y de bienestar para el país.

Para que el empresariado eleve sus inversiones, se debe impulsar el Programa de Infraestructura e incorporar proyectos de inversión en el sector energético en los que pueda participar la iniciativa privada, pero sobretodo, insistir en que el gobierno mantenga ambiente de certidumbre para la inversión.

La integración de mayor número de proveedores locales para incluir mayor contenido nacional en el valor de los productos y servicios, es otra de las acciones en las que deben trabajar las empresas, incluso pensando en programas de desarrollo regional. Para elevar la productividad laboral, el sector privado puede contribuir mediante la oferta de mayor capacitación, educación y el desarrollo de competencias en las industrias en cada región del país.

La inversión en investigación y desarrollo es otra área que hay que fortalecer para que al menos sea equivalente a 1.0 por ciento del PIB, el doble de lo que se invirtió en 2017.

La falta de capacidades es uno de los factores que abonan a la creciente fuerza laboral en la informalidad y ahí, el sector privado puede contribuir al desarrollar programas con Cámaras Empresariales -módulos o diplomados con certificación- que permitan capacitar a los interesados.

Sin embargo, para que las empresas sean lo más exitosas posibles en afrontar dichos retos, el gobierno tiene otro gran reto, advierte el CEESP y “es el de fortalecer y garantizar el Estado de derecho con el fin de generar un ambiente propicio para trabajar e invertir”.

Estas son las 10 cciones estratégicas para el sector privado:

1) Fomentar mayores niveles de inversión. Impulsar en primer lugar el Programa de infraestructura e incorporar proyectos de inversión en el sector energético.

2) Integrar mayor número de proveedores locales para incluir un mayor contenido nacional en el valor de los productos y servicios comerciables.

3) Las grandes empresas en México deben diseñar e instrumentar programas de desarrollo de proveedores locales y regionales. Podrían desarrollar ecosistemas productivos de acuerdo con los sectores estratégicos en cada una de las regiones del país.

4) Para elevar la productividad laboral, la IP puede contribuir mediante la oferta de mayor capacitación, educación y el desarrollo de competencias en las industrias en cada región del país.

5) Aumentar las inversiones en investigación y desarrollo (I+D) y adopción de tecnología, alcanzar al menos el 1% del PIB frente a 0.48 por ciento en 2017.

6) La parte de la informalidad provocada por la falta de preparación para las tareas productivas, se puede atacar desde el sector privado con programas con Cámaras Empresariales con diplomados con certificación y el desarrollo de subsistemas (Clusters) en áreas prioritarias para el país.

7) Elevar el salario de los trabajadores y contribuir a mejorar su bienestar.

8) El sector turismo debería aumentar su contribución, el sector privado enfocado a este sector puede promover la adopción de estándares de turismo responsable y sustentable.

9) El sector privado organizado tiene que continuar promoviendo el combate a la corrupción desde las mismas empresas, así como la importancia de la responsabilidad de las mismas en su abatimiento.

10) Lograr una colaboración efectiva con las autoridades para promover regulaciones adecuadas. No solo reducir trámites, sino hacer la regulación eficiente desde un beneficio-costo.