4 consejos a considerar si lo que quieres es emprender
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

4 consejos a considerar si lo que quieres es emprender

COMPARTIR

···
menu-trigger

4 consejos a considerar si lo que quieres es emprender

bulletAnte un ecosistema de negocios cambiante y la aparición de nuevas tecnologías, emprender un negocio será un camino duro en el que estas recomendaciones podrían servirte.

Omar Ortega
12/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Antes de dar el gran paso hacia el emprendimiento, existen aspectos que debes conocer y considerar para evitar que tus sueños e intenciones de levantar un negocio se queden en el camino. Expertos dedicados a la educación de negocios recomiendan lo siguiente:

Aprender desde distintos puntos de vista y saber que en la carrera de levantar tu negocio habrá cambios en el ecosistema y en la industria es primordial.

Luis Antonio Márquez, director del Full Time MBA de la escuela de negocios EGADE (en el Tec de Monterrey) señaló en entrevista para El Financiero que un emprendedor debe saber tomar decisiones rápidas cuando el entorno se modifique y desarrollar habilidades para afrontar las nuevas necesidades.

“Estamos entendiendo que tenemos que adaptarnos y desarrollar nuevas competencias y habilidades para enfrentar las nuevas necesidades del mundo. La forma de comunicarnos ha cambiado, la aparición de medios digitales, la llegada de nuevas tecnologías, siempre va a hacer que tu negocio opere de forma distinta de un periodo de tiempo a otro”, dijo el experto.

Hugo Arévalo, cofundador ThePowerMBA, señala que además de los casos de éxito de grandes empresas como Netflix, Facebook y Spotify, por poner algunos ejemplos, es primordial hablar del fracaso.

“Detrás de un gran éxito siempre existen microfracasos en esa compañía. La gente no sabe que en Amazon, Facebook, o en las grandes compañías, frecuentemente hay proyectos que fracasan. La relevancia de conocer los casos de fracaso es darle las herramientas al emprendedor para que no cometan los mismos errores”, dijo el especialista en entrevista.

"La vida es un tema de riesgos y de aprender a negociar en ellos”, agregó Márquez. “No tengas miedo al fracaso, mientras sea un fracaso medible y aprende a levantarte de la forma más rápida posible”.

En cuestión de innovación es crucial que sepas qué herramientas tecnológicas en la actualidad son, más que un lujo, una necesidad para tu empresa.

Luis Antonio Márquez de EGADE indicó que en la actualidad la aceleración de plataformas para establecer reuniones virtuales, las oficinas abiertas y la presencia del comercio electrónico son un ‘must’ para cualquier emprendedor.

El especialista de EGADE indica que a quien conoces dentro del ecosistema se vuelve parte esencial para el crecimiento de tu negocio.

“Ya no es cómo antes en el que la innovación era interna. Ahora hay que aprender a convivir con un ecosistema y conocerlo. Saber qué emprendimientos están cerca, qué universidades, conocer a la comunidad que vas a ayudar y cambia mucho cuando sabes que tecnologías están fuera de tu empresa y la forma en la que pueden ser parte de la aceleración de tu negocio”, dijo.

Hugo Arévalo señaló que, pese a que su concepto es en línea, es relevante generar eventos en los que los alumnos se conozcan entre sí y puedan compartir experiencias, peor indicó que para ese networking se puede utilizar la tecnología.

“Nosotros tenemos un grupo de LinkedIn en el que nuestros alumnos pueden interactuar, compartir contenido y platicar experiencias. Aunado a eso también tenemos una línea de eventos en los que los emprendedores pueden relacionarse con speakers y empresarios”, dijo.

ThePowerMBA es un programa para emprendedores que pretende democratizar la educación de negocios al que se le dedican entre 15 y 20 minutos al día y cuyo costo de entre 500 y 600 dólares es relativamente bajo en comparación con otros programas.

El Full-Time MBA es un programa que pretende empoderar a los jóvenes estudiantes para salir del esquema de clases tradicionales y a hacerlo dentro de empresas para adquirir conocimiento y eventualmente emprender.