Elecciones EU 2020

Un ojo en elecciones de EU y otro en redes sociales: Este equipo 'caza' las 'fake news'

Facebook, Instagram y Twitter estarán monitoreadas por el grupo que alertará a las plataformas y a los candidatos afectados sobre la información falsa que salga en la jornada electoral.

Una de las razones por las que las elecciones de hoy son históricas es la cantidad de ojos que miran las redes sociales, tratando de identificar o contrarrestar las campañas de desinformación.

Hay especial atención en aquellas que podrían afectar la participación de los votantes, un factor crítico que podría ayudar a decidir las carreras hacia arriba y hacia abajo en la papeleta.

Entre los espectadores se encuentra el Comité de Campaña del Congreso Demócrata (DCCC por sus siglas en inglés), que ha creado una 'sala de guerra' virtual para el día de las elecciones. Desde allí, monitorean Facebook, Instagram y Twitter y brindan información sobre publicaciones falsas tanto a las plataformas como a los candidatos de la Cámara.

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El DCCC está en alerta máxima frente a publicaciones dirigidas a minorías con información falsa sobre cómo votar, según Ben Block, quien lidera el equipo de respuesta rápida digital del DCCC. En 2016, circularon falsedades similares y también ha habido ejemplos de eso en las elecciones de 2020.

El Comité Nacional Demócrata también está monitoreando la desinformación relacionada con la supresión de votantes durante una elección presidencial en la que la alta participación será fundamental.

Un representante del Comité del Congreso Nacional Republicano no respondió a un correo electrónico en busca de comentarios sobre si estaban viendo una tendencia similar.

Algunas falsedades se están extendiendo a través de medios que no pueden ser monitoreados fácilmente por analistas de la desinformación como Block. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Texas en Austin encontraron "mensajes similares a la supresión de votantes y otros textos engañosos y cargados de desinformación" dirigidos a los votantes en los últimos meses, según un reporte sobre el tema.

Los demócratas han respondido parcialmente a la desinformación proporcionando datos sobre la votación en anuncios de Facebook. Sin embargo, tan pronto como cierren las urnas hoy, un período después del cual la DCCC se está preparando para abordar las falsedades sobre la manipulación y el fraude electoral, Facebook prohibirá los anuncios políticos durante un período de tiempo aún no especificado.

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Mientras que Block cree que los republicanos podrán comunicarse con los votantes en las redes sociales a través de las cuentas del presidente, Donald Trump, tras la prohibición de anuncios, los demócratas buscan métodos no publicitarios para competir con el micrófono presidencial.

Esto incluye trabajar con personas de alto perfil y organizadores de base que tienen la capacidad de llegar a diferentes grupos de estadounidenses en sus redes sociales.

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