Elecciones EU 2020

Niños migrantes separados de sus padres están bien cuidados: Trump

El mandatario descartó que se hayan cometido abusos contra los menores, como acusó su rival, el demócrata Joe Biden.

El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que los niños migrantes que fueron separados de sus padres en la frontera al tratar de ingresar ilegalmente a su país están bien cuidados, pese haber permanecido en jaulas y cientos de ellos sin poder regresar con sus familiares.

Durante el segundo y último debate presidencial previo a la elección del próximo 3 de noviembre, el mandatario descartó que se hayan cometido abusos contra los menores, como acusó su rival, el demócrata Joe Biden.

"Fueron reporteros a verlos, están muy bien cuidados (los menores de edad), están en instalaciones muy limpias", afirmó Trump. "Ellos (demócratas) construyeron las jaulas, nosotros cambiamos la política".


La moderadora del debate, la periodista Kristen Welker, cuestionó que el gobierno federal estadounidense es incapaz ahora de localizar a los padres de más de 500 niños que fueron detenidos en la frontera.

"Estamos trabajando en ello, pero muchos llegaron sin sus padres", respondió Trump. "Llegan con los cárteles, con coyotes y bandas".

Te recomendamos:

Ante ello, Biden afirmó que el gobierno de Trump ha fracasado en materia migratoria y la separación de familias en la frontera es una prueba de ello.


"No son coyotes los que los trajeron, eran sus padres y venían con ellos", afirmó. "Esto nos vuelve una burla y viola toda noción de quiénes somos como nación".

Como parte del endurecimiento de su política migratoria, la administración de Trump recurrió a la separación de menores de sus familias y fueron puestos en jaulas y otros espacios confinados. Más de 5 mil 400 de ellos fueron objeto de esa medida.