Elecciones EU 2020

Minuto a minuto: Lo más relevante de las elecciones en Estados Unidos

Desde el primer minuto del martes se empezó a desarrollar la jornada electoral por la Casa Blanca.

Los votantes estadounidenses, al menos aquellos que no emitieron su voto de forma anticipada, fueron a las urnas el martes para elegir entre el presidente Donald Trump y el candidato demócrata Joe Biden y emitir votos en las elecciones a la Cámara y el Senado de los Estados Unidos y las elecciones estatales y locales.

Es viernes y aún no conocemos el resultado final del proceso, aunque los últimos avances en el conteo de votos parecen inclinar la balanza hacia uno de los candidatos.

Aquí te dejamos lo más importante sobre las elecciones 2020 en Estados Unidos:


-El demócrata Joe Biden amplía su ventaja sobre el presidente Donald Trump en el disputado estado de Pensilvania.

Para la tarde de este viernes, el demócrata tenía una ventaja de más de 19 mil 500 votos de las más de 6.5 millones de papeletas presentadas. Eso representa un margen de alrededor del 0.29 por ciento. La ley estatal indica que debe realizarse un recuento en caso de que el margen entre los dos candidatos sea menor al 0.5 por ciento.

-En Nevada, estado clave, crece ligeramente a 22 mil 657 votos la ventaja de Joe Biden sobre Donald Trump.

El resultado de este viernes en la tarde se debía a papeletas enviadas por correo desde el condado Clark, de predominio demócrata, que abarca Las Vegas y tres cuartas partes de la población de Nevada.


-Republicanos de Pensilvania recurrieron a la Corte Suprema federal para pedir una orden para que las boletas de votación que lleguen por correo después del día de las elecciones en el estado sean segregadas. La petición de emergencia de este viernes se realizó mientras el candidato demócrata Joe Biden adelantaba a Donald Trump.

-Activistas en favor de los dos candidatos presidenciales se apresuraron a encontrar a todos los habitantes de Georgia que presentaron boletas con errores antes de que el tiempo se agotara este viernes para arreglar el papeleo, en una contienda que podría definirse por el más estrecho de los márgenes.

-Tras conocerse los últimos avances en el conteo del voto, la campaña del presidente Trump remarcó que la elección "no ha terminado".

"La falsa proyección de Joe Biden como ganador se basa en resultados en cuatro estados que están lejos de ser definitivos", dijo Matt Morgan, consejero general de la campaña de Trump, en un comunicado.

El equipo insiste en que el presidente de EU cuenta no solo con la posibilidad de ganar Georgia y Pensilvania, sino también Nevada y Arizona. Esta última entidad ya fue declarada a favor de Biden.

Trump cuenta, hasta el momento, con 214 de los 270 votos del Colegio Electoral que necesita para lograr la reelección.

-Joe Biden tiene ahora la ventaja en Georgia y Pensilvania, entidades que representan 16 y 20 votos del Colegio Electoral, respectivamente.

En Georgia, un estado fielmente republicano, la ventaja del exvicepresidente es apenas superior a los mil votos, mientras que en Pensilvania es de cerca de 7 mil.

-La policía de Filadelfia detuvo la madrugada de este viernes a dos hombres armados, luego de que fuera alertada de un supuesto complot para atacar el Pennsylvania Convention Center, donde se están contando los votos emitidos en esa ciudad, de acuerdo con ABC, Fox News y CBS.

Según los medios, la policía recibió un aviso sobre un grupo que venía de Virginia en una hummer para atacar dicho centro de convenciones.

-Un juez federal rechazó el intento del equipo de campaña del presidente Donald Trump para suspender el recuento de votos en Filadelfia bajo el argumento de que hubo una falta de acceso a los observadores electorales, e instó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

-La moneda de la elección presidencial estadounidense está en el aire en Georgia: Joe Biden, candidato demócrata, cuenta con el 49.3 por ciento de los votos registrados en ese estado, mientras que el republicano Donald Trump, quien busca reelegirse, registra el 49.4 por ciento de los comicios, de acuerdo con proyecciones de AP.

-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este jueves que, si se cuentan los votos legales, él ganaría fácilmente la elección al demócrata Joe Biden.

"Si se cuenta los votos legales, yo gano fácilmente. Si se cuentan los votos ilegales, ellos (los demócratas) pueden cambiar fuertemente", declaró Trump en una conferencia de prensa desde la Casa Blanca.

-Un recurso legal en Nevada por parte de la campaña del presidente Donald Trump y los republicanos del estado para intentar frenar el conteo de boletas en Las Vegas llega a su fin.

-El candidato demócrata, Joe Biden, pidió esta tarde a sus simpatizantes que tengan paciencia frente al proceso electoral y el conteo de votos, pues 'no hay duda de que seremos los ganadores'.

"Cada voto será contado, y es lo que veremos que sucederá ahora, y así es como debe de ser. La democracia a veces requiere algo de paciencia y esa paciencia es lo que se necesita ahora ", afirmó el demócrata y sostuvo que "no hay duda de que cuando el conteo termine, seremos los ganadores".

-Un juez federal de Washington, D.C., ha ordenado al Servicio Postal de Estados Unidos que realice dos revisiones diarias en sus centros de procesamiento ubicados en estados que tienen plazos extendidos para recepción de votos a fin de que busque los votos enviados por correo y acelere su entrega.

-Joe Biden está recibiendo informes virtuales sobre la pandemia del coronavirus y el desplome económico que causa en el país de parte de grupos de expertos, apegándose a la rutina que ha mantenido desde marzo, pese a que el resultado de la elección presidencial sigue en duda.

-El presidente, Donald Trump, no logró detener el escrutinio en Michigan, ya que una jueza de un tribunal estatal dictaminó que el proceso efectivamente había terminado.

-A parte, un juez de Georgia desestimó otra demanda de la campaña del presidente Donald Trump que alegaba que decenas de boletas tardías se mezclaron con boletas puntuales, lo que asestó el último golpe a los republicanos en un estado todavía indeciso.

-El mandatario estadounidense tuiteó sobre el conteo de votos y pidió que se detuviera.

-Trump va a presentar otra demanda este jueves, ahora en Nevada, por presuntos votos fraudulentos.

-La policía arrestó a decenas de personas en Seattle, Minneapolis y Portland, Oregon, en la madrugada del jueves en protestas que demandaban el conteo de todos los votos en las elecciones en Estados Unidos.

-El equipo de campaña del presidente Donald Trump presentó otra demanda el miércoles para detener el recuento de votos, ahora en Georgia.

La demanda en Georgia, presentada en el condado de Chatham, básicamente le pide a un juez que se asegure de que se sigan las leyes estatales en las boletas de voto ausente.

- El candidato demócrata tendrá la victoria en el estado de Michigan, de acuerdo con una proyección de CNN y NBC. De confirmarse el triunfo en Michigan llegaría a los 264, y solo le faltarían 6 votos más para ganar la elección presidencial.

- Joe Biden dijo en un mensaje a la nación desde Delaware: "Amigos, estoy convencido de que ganaremos (...) No estoy aquí para declarar que hemos ganado, pero cuando acabe el escrutinio vamos a ganar".

-El presidente estadounidense Donald Trump aseguró que está ganando en el estado de Pensilvania y su equipo de campaña declaró la victoria.

-El equipo republicano también presentó una demanda para detener el conteo de votos.

-Joe Biden hablará sobre la elección presidencial este miércoles por la tarde en un discurso televisado en Wilmington, Delaware.

-El jefe de la campaña de Biden expresó confianza en una victoria eventual para los demócratas durante una conversación con reporteros, apuntando a sus proyecciones de los resultados en Nevada, Wisconsin, Michigan and Pensilvania.

-Biden sumó un triunfo clave en Wisconsin, de acuerdo con las proyecciones de AP y Bloomberg.

Con ello, el demócrata sumó los 10 votos otorgados por el estado para llegar a 248 y colocarse a 22 del 'número mágico' que le daría la Presidencia.

-La republicana Susan Collins, de Maine, ganó la reelección al Senado de EU, derrotando a la demócrata Sara Gideon y dando un golpe a las esperanzas demócratas de tomar el control de la Cámara alta.

-Trump ganó uno de los cuatro votos electorales de Maine, como lo hizo en el 2016.

El presidente ganó el segundo distrito legislativo, el más rural y conservador del estado.

Aunque el demócrata Joe Biden ganó por amplio margen el estado, Maine es uno de dos estados que dividen sus votos electorales.

Biden gano el primer distrito y el conteo del estado, lo que le da tres votos electorales.

En 2016, Maine dio tres de sus votos electorales a Hillary Clinton y uno a Trump, siendo la primera vez en la historia en que el estado dividió sus votos.

En la contienda por la presidencia son necesarios 270 votos electorales. Biden tenía hasta este momento 238, y Trump 214.

-Trump trató de crear dudas sobre la legitimidad del recuento de votos e después de pasar semanas advirtiendo sin evidencia sobre una manipulación de las papeletas que favorecería al exvicepresidente.

-Hasta la mañana de este miércoles, Biden tenía 238 votos electorales, mientras que Trump tenía 213, dejando a los dos por debajo de los 270 necesarios para asegurar victorias inmediatas.

-El recuento aún no está completo en varios estados muy disputados y podría demorar días producto de una cantidad inusualmente grande de votos emitidos por correo debido a la pandemia.

-Biden también se posicionó en Wisconsin y Michigan, con el 95 por ciento y 94 por ciento de los sufragios escrutados, respectivamente. Hasta las 2:00 horas de este día, el actual mandatario, Donald Trump, quien representa al Partido Republicano, tenía una ligera ventaja en ambos estados. Sin embargo, el demócrata ha tomado 'la delantera'.

-El equipo del candidato demócrata aseveró que ellos también preparan a sus abogados para llegar a la Corte.

"La jefa de campaña, Jen O'Malley Dillon, señaló que la declaración de Trump de que "recurrirá a la Corte Suprema de Estados Unidos" con el fin de "detener toda votación" es "indignante, sin precedentes e incorrecta". O'Malley Dillon agregó que la campaña de Biden tiene "equipos de abogados a la espera para resistir esos esfuerzos", y añadió que "prevalecerán".

-Biden se llevó el estado de Arizona, lo que le valió 11 votos del Colegio Electoral.

-Trump afirmó la madrugada de este miércoles que ganó la elección, aunque insistió en que se está maquilando un 'gran fraude' y afirmó que irá a la Suprema Corte.

-Twitter etiquetó el tuit del presidente Donald Trump en el que afirmaba que "están tratando de robar la elección".

En el mensaje, el republicano agregó: "¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!

-Hasta el momento no hay un claro ganador de las elecciones presidenciales. Joe Biden cuenta con 223 votos electorales, de los 270 requeridos. Donald Trump cuenta con 212, según AP.

-El presidente Donald Trump dijo la noche de este martes que tuvo "una gran victoria", aunque afirmó que "están tratando de robar las elecciones".

"Nunca les dejaremos hacerlo. ¡No se pueden emitir votos después de que las urnas están cerradas!", agregó en su cuenta de Twitter.

-"Puede llevar tiempo, pero estamos en buen camino para ganar", dijo Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, la noche de este martes.

"Creemos que estamos en buen camino para ganar estas elecciones. Sabíamos por los votos tempraneros y por correo que iba a llevar tiempo. Tenemos buenas sensaciones con Wisconsin y Michigan. Va a llevar tiempo contar esos votos, pero ganaremos Pensilvania", expresó.

-Trump se llevó el estado clave de Florida, con sus 29 votos.

- Biden se llevó el estado de California, que es el que da más votos electorales en Estados Unidos con un total de 55. Así, el demócrata se anotó 209 votos.

- Trump llegó a 118 sumando a Utah, Idaho, Misuri, Montana.

- "Hemos tenido éxito y ahora necesitamos ganar la Casa Blanca, estamos en el camino correcto", aseguró la líder de la mayoría demócrata en la Casa de los Representantes, Nancy Pelosi.

-El Partido Demócrata mantendrá el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, según proyecciones de Fox News y NBC.

-Un poco de violencia marcó manifestaciones pacíficas cerca de la Casa Blanca. Un hombre fue arrestado alrededor de las 5:15 horas locales por cruzar una línea policial, resistirse al arresto y alterar el orden público. Justo antes de las 10 pm, se informó de un asalto en la misma área, que la ciudad nombró Black Lives Matter Plaza.

-La fiesta de la Noche de las Elecciones del presidente Donald Trump se lleva a cabo en el Salón Este de la Casa Blanca y el primer piso de la residencia, según varias personas familiarizadas con el evento. Trump asistió brevemente a la reunión, pero luego se fue al piso de arriba de la residencia con su jefe de personal, Mark Meadows, y miembros de su familia, dijeron las personas.

-Se espera que algunas jurisdicciones más grandes en Wisconsin cuenten las boletas hasta la mañana, dijo Meagan Wolfe, administradora de la Comisión de Elecciones del estado.

- Según proyecciones de AP, CNN y Bloomberg, hasta las 21:00 horas (tiempo local), Donald Trump se llevará Kansas, Wyoming, Dakota del Norte y del Sur, Nebraska, Luisiana, Arkansas, Oklahoma, Alabama, Tennessee, Misisipi, Indiana, Kentucky, Virginia Occidental y Carolina del Sur.

- Mientras que Biden sumó el Distrito de Columbia y Colorado, venciendo también en Nueva York, Nuevo México, Vermont, Virginia, Illinois, Massachusetts, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey, Delaware y Maryland.

-Marjorie Taylor se convirtió en la primera seguidora y creyente de QAnon en llegar al Congreso de EU.

-El secretario de estado de Michigan compartió un video de un momento esperanzador en Warren, Michigan. La ciudad está en el condado de Macomb, hogar de los llamados demócratas de Reagan. Trump ganó allí en 2016, pero el demócrata Barack Obama ganó allí en 2012 y 2008. - Gabrielle Coppola y Jeff Green .

-Cientos de manifestantes en Graham, Carolina del Norte, caminaron una milla desde la iglesia Wayman Chapel AME hasta el Palacio de Justicia del Condado de Alamance el martes por la noche para alentar la votación y pedir justicia racial pocos días después de que muchos fueron rociados con gas pimienta en el mismo lugar.

-Varias cuentas de YouTube transmitieron en vivo resultados electorales de EU falsos a decenas de miles de espectadores horas antes de que se cerraran las urnas, y antes de que la plataforma considerara los clips como spam.

-Trump lo está haciendo mucho mejor que en 2016 con la población hispana y cubana, y mejor con los afroamericanos. A Biden le está yendo mejor con la población blanca de mayor edad, de acuerdo con el New York Times.

-El republicano Mitch McConnell gana la reelección al Senado de Estados Unidos desde Kentucky.

-Varios estados están otorgando extensiones a ciertos distritos electorales donde problemas técnicos forzaron demoras en la votación. Algunos de ellos son Texas, Carolina del Norte y Georgia.

- Ha salido el primer ganador de la contienda: el republicano Harold 'Hal' Rogers del quinto Distrito de Kentucky. Con apenas el 5 por ciento de los votos contados en el distrito, Harold Rogers contabiliza 12 mil 248 sufragios o 79.5 por ciento del total, lo que le daba una ventaja prácticamente inalcanzable frente a Matthew Best, su contrincante demócrata.

-Justo a las 5 pm hora de la Ciudad de México, las primeras urnas de este martes cerraron en partes de Indiana y Kentucky, ambos estados que se espera que Trump lleve.

-Un juez federal de Washington, D.C., ordenó a los inspectores del Servicio Postal de Estados Unidos que busquen en más de dos docenas de instalaciones de procesamiento de correo las boletas de votación que aún estén pendientes y que sean enviadas de inmediato.

-El gobernador de Vermont, Phil Scott, un republicano que busca un tercer mandato de dos años en un estado de tendencia demócrata, dice que votó por -De Biden. Dijo que Trump "ha tenido cuatro años para unir a este país y no lo ha logrado".

-Biden dijo que podría no dirigirse a los partidarios el martes por la noche si el resultado de la votación sigue sin estar claro.

"Si hay algo de lo que hablar esta noche, lo hablaré", dijo Biden el martes en una parada de campaña en Wilmington, Delaware. "Si no, esperaré hasta que se cuenten los votos al día siguiente".

-La policía de Charlotte, Carolina del Norte, arrestó a un hombre armado por entrar ilegalmente al lugar de votación del distrito electoral más grande del condado de Mecklenburg.

El hombre había votado este martes temprano y luego se quedó afuera con un arma de fuego, según la policía, que le ordenó que se fuera y le prohibió regresar. Fue detenido tras regresar dos horas después.

-El presidente de Estados Unidos visitó esta tarde su sede de campaña en Virginia, donde dijo que planea dirigirse al pueblo estadounidense esta misma noche.

Ahí mismo en Arlington, frente a su equipo de campaña, dejó abierta la posibilidad de que el resultado electoral podría no ser el que espera: "perder nunca es fácil", de acuerdo con Financial Times.

-Donald Trump y sus abogados ya se alistan para dar batalla por votos enviados por correo tras cierre de urnas. La batalla legal podría centrarse en Pensilvania, un estado decisivo en el que el actual presidente prometió presentar impugnaciones después de que el mes pasado la Corte Suprema de Estados Unidos dejó en vigor una extensión que permitiría al estado contar los votos recibidos hasta tres días después de la elección.

-El más reciente conteo de votos adelantados en Estados Unidos muestra que casi 102 millones de estadounidenses depositaron sus boletas antes del día de las elecciones, 73 por ciento de la participación total en la elección presidencial de 2016.

El conteo de The Associated Press revela que las votaciones adelantadas en varios estados, incluyendo los sumamente disputados Texas y Arizona, han excedido ya el total de votos de hace cuatro años.

Las votaciones adelantadas —ya sea por correo o en persona—, han aumentado durante la pandemia de COVID-19 porque los votantes aprovecharon la inocuidad y conveniencia que ofrecían. Las mayores ganancias han sido en Kentucky, donde casi 13 veces la cantidad de votantes depositaron sus votos adelantadamente en comparación con 2016.

-Alguien alertó a la policía local cuando encontraron 18 boletas por correo sin abrir debajo de una roca al costado de una carretera en Arizona, según un comunicado de prensa. Las boletas fueron robadas de los buzones de correo y los sobres aún estaban sellados, según un comunicado.

-Instagram de Facebook informó que algunos usuarios pueden seguir viendo un aviso que dice que el día de las elecciones es mañana, no hoy. La compañía dijo que es un problema técnico que tiene que ver con el almacenamiento en caché o la retención de datos almacenados.

-La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) está indagando informes de llamadas automáticas engañosas que les dicen a los votantes que se queden en casa debido a las largas filas en las urnas, según funcionarios familiarizados con la situación.

Los residentes de Flint, Michigan, han informado que recibieron llamadas diciendo que deberían votar el miércoles. Los votantes en Dearborn, Michigan, han dicho que también recibieron mensajes de texto con información engañosa.

-Twitter puso una etiqueta de advertencia en una publicación de Trump afirmando que una decisión de la Corte Suprema que permitiera una extensión para el conteo de votos en Pensilvania conduciría a hacer trampa e induciría a la violencia.

"Parte o todo el contenido compartido en este Tweet está en disputa y podría ser engañoso sobre una elección u otro proceso cívico", dice la etiqueta de la empresa, con un enlace a información sobre cómo votar por correo es "legal y seguro". Twitter también desactivado algunas formas de compartir el tuit.

-Partidarios vitorearon y aplaudieron al presidente Donald Trump en la sede de su campaña, donde estuvo de visita el martes para agradecer a decenas de colaboradores.

Trump predijo su victoria, pero reconoció que podía perder. "Creo que vamos a tener una gran noche, pero es política y elecciones y nunca se sabe", dijo.

-Largas filas serpenteaban en varios lugares de votación en el condado de Westmoreland, Pensilvania, a unas 40 millas al este de Pittsburgh, una de las áreas que le dio la victoria a Trump en 2016 y podría ser fundamental para que gane (o pierda) este año.

-Las unidades de infantería y policía militar de la Guardia Nacional de Iowa han recibido instrucciones de prepararse para responder a los disturbios esta semana en Iowa, Minnesota y Wisconsin, según funcionarios familiarizados con la situación.

Los soldados y aviadores de la guardia nacional también se encuentran dispersos en Wisconsin, Nebraska y Tennessee, vestidos de civil para apoyar en los lugares de votación. Sin embargo, en la mayoría de las regiones, esos guardias actuarán como trabajadores electorales y no estarán armados.

-La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo que tiene la "certeza absoluta" que los demócratas conservarán una mayoría "sólida" en la cámara.

-La primera dama Melania Trump visitó un colegio electoral de Palm Beach la mañana de este martes para emitir su voto de la forma en que su esposo instó a sus partidarios: en persona. Ella era la única persona que no llevaba máscara en el centro de votación. Saludó y sonrió a los periodistas.

-El Servicio Postal de EU informó retrasos en la entrega de boletas a los funcionarios electorales en tres estados estrechamente divididos que podrían influir en las elecciones: Michigan, donde las boletas deben llegar hoy para ser contadas, y en partes de Pensilvania y Carolina del Norte.

-Más tarde, Biden regresó a su ciudad natal de la infancia de Scranton, Pensilvania, e hizo otro llamamiento a los votantes de la clase trabajadora.

En declaraciones a un grupo de encuestadores, Biden dijo que quiere restaurar "la decencia y el honor básicos" y unir a un país que, según dijo, se ha fracturado bajo la administración Trump.

"La clase media construyó este país. Wall Street no lo construyó ", dijo.

-Joe Biden visitó una iglesia y la tumba de su hijo Beau. Él y su esposa, Jill, hicieron una escala en la mañana en la iglesia St. Joseph's en Wilmington, Delaware, que suelen visitar los domingos.

Después de una breve visita a la iglesia acompañados de sus nietas Finnegan y Natalie, los cuatro caminaron hasta la tumba de Beau Biden en el cementerio de la iglesia.

Beau murió de cáncer cerebral en 2015, y Biden a menudo habla de su valentía mientras estaba desplegado en Irak.

- Trump comenzó sus actividades matutinas llamando al programa Fox & Friends y se le preguntó sobre las preocupaciones demócratas de que pueda declarar la victoria prematuramente antes de que se cuenten los votos por correo en estados clave.

"¿En qué momento declararás la victoria?", preguntó uno de los anfitriones, Steve Doocy.

"Cuando haya victoria", respondió Trump. "Creo que tendremos la victoria. Pero solo cuando haya victoria. Quiero decir, no hay razón para jugar. Lo veo como una oportunidad muy sólida de ganar aquí ".

-Las urnas empezaron a abrir este martes en la costa este de Estados Unidos.

Al menos 98.8 millones de personas votaron antes del día de la elecciones, en torno a un 71 por ciento de los casi 139 millones de votos presentados en los comicios presidenciales de Estados Unidos, según datos reunidos por The Associated Press.

Los que aún no habían depositado su voto se dirigían este día a los centros para hacerlo, pese a otro repunte en los casos de COVID-19 en buena parte del país.

-La votación y el recuento de votos comenzaron desde las primeras horas de este martes en la pequeña comunidad de Dixville Notch en el norte de New Hampshire, cerca de la frontera con Canadá. Biden recibió cinco votos contra cero para Trump. Todo el proceso, retransmitido en directo por WMUR-TV, duró apenas unos minutos.

Con información de AP y Bloomberg