menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Michigan certifica la victoria de Joe Biden en elecciones de EU

COMPARTIR

···
menu-trigger

Michigan certifica la victoria de Joe Biden en elecciones de EU

bulletEsto se da en medio de los intentos del presidente Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones.

AP
23/11/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Funcionarios electorales de Michigan certificaron este lunes la victoria del demócrata Joe Biden por 154 mil votos en el estado, en medio de los descarados intentos del presidente Donald Trump de subvertir los resultados de las elecciones.

La Junta de Escrutinios Estatales, que tiene dos republicanos y dos demócratas, confirmó los resultados en una votación de 3-0 con una abstención. Los aliados de Trump y el candidato republicano derrotado al Senado, John James, habían instado al panel a retrasar la votación durante dos semanas para auditar los votos en el condado de Wayne, donde se encuentra Detroit.

La medida es otro revés en los esfuerzos de Trump por utilizar medios no convencionales para socavar los resultados de las elecciones del 3 de noviembre y se produce incluso después de que hizo propuestas directas a los funcionarios republicanos en el estado al invitarlos a la Casa Blanca la semana pasada.

Según la ley de Michigan, Biden reclama los 16 votos electorales. Biden ganó por 2.8 puntos porcentuales, un margen mayor que en otros estados donde Trump está impugnando los resultados como Georgia, Arizona, Wisconsin y Pensilvania.

Algunos aliados de Trump habían expresado su esperanza de que los legisladores estatales pudieran intervenir en la selección de electores republicanos en los estados que no certifican. Esa apuesta arriesgada ya no es posible en Michigan.

Los esfuerzos de Trump para evitar lo inevitable, el reconocimiento formal de su derrota, enfrentaron una resistencia cada vez más dura de los tribunales y sus compañeros republicanos cuando solo faltan tres semanas para que el Colegio Electoral se reúna para certificar la victoria de Biden. Una y otra vez, los desafíos de Trump y las acusaciones infundadas de conspiración y fraude generalizados han sido rechazados a medida que los estados avanzan en la confirmación de sus resultados.

La Junta Estatal de Escrutinios de Michigan, que tiene dos republicanos y dos demócratas, certificó los resultados a pesar de los llamamientos de Trump y sus aliados a los miembros del Partido Republicano para bloquear la votación para permitir una auditoría de las boletas en el condado de Wayne, en gran parte demócrata, hogar de Detroit, donde Trump ha afirmado sin pruebas que fue víctima de un fraude.

“El deber de la junta hoy es muy claro”, dijo Aaron Van Langevelde, vicepresidente republicano. “Tenemos el deber de certificar esta elección con base en estos resultados. Eso es muy claro. Estamos limitados a estas devoluciones. No voy a argumentar que no lo somos".

También te puede interesar:

Republicanos dan la espalda a Trump y le piden aceptar derrota

¿Una lección de la votación? A EU le urge cambiar su sistema electoral