Elecciones EU 2020

Incertidumbre en elecciones de EU sería una 'cubetada de agua fría' para los mercados: expertos

Lo más importante es que gane quien gane haya un claro ganador de la elección, para que la volatilidad se disipe rápidamente, coincidieron especialistas.

A diferencia de 2016, es posible que los resultados de la elección presidencial en Estados Unidos no se conozcan esta noche, por lo que Gabriel Casillas, director general de análisis y economista en jefe de Banorte, señaló que si no hay certeza de un claro ganador este miércoles, la incertidumbre será una 'cubetada de agua fría' para Wall Street, pues ellos dan por descontado un triunfo demócrata.

"Vemos mucha volatilidad en los mercados empezando por el día de mañana (miércoles), aunque en el tipo de cambio no tanto, hemos visto que el dólar no se ha debilitado como lo habíamos pensado, pero los próximos días seguramente serán muy volátiles en Wall Street", dijo.

En este sentido, Alejandra Marcos, directora de análisis y economista en jefe de Intercam México, detalló que los mercados ya han venido adelantando una victoria de Joe Biden.

"Los mercados cerraron positivos ayer y hoy, hay un rendimiento de 3 por ciento promedio en las bolsas americanas; la bolsa mexicana también tiene una perspectiva positiva, el tipo de cambio ha venido cerrando en niveles de 21 pesos, todo parece indicar que Wall Street inclinó la balanza en favor de Biden", dijo.

La especialista agregó que la historia ha probado que al mercado le gustan los contrapesos, por lo que además de la elección presidencial, Wall Street vería con buenos ojos a un presidente demócrata y un Congreso republicano, ya que se equilibrarían las tomas de decisiones.

"(Recordemos que) Biden propuso un estímulo fiscal muy importante, mucho más grande que el de Trump, pero también quiere elevar impuestos corporativos, lo que puede no gustar a empresas porque es echar para atrás todo lo que hizo Trump y esa no es una buena noticia para las bolsas y menos para las empresas que están listadas en EU", dijo.

Al respecto, Gabriel Casillas prevé que se vendrá la famosa 'ola azul' (triunfo demócrata) en la Cámara de Representantes, y que solo hay ciertas dudas en el color del que se pintará el Senado, aunque es posible que también sea demócrata.


Hacia los próximos días, el economista en jefe de Banorte consideró que lo más importante es que gane quien gane, haya un claro ganador de la elección, para que la volatilidad se disipe rápidamente.

"Si gana Trump o Biden no veo muchas diferencias en el corto plazo, no creo que Biden suba impuestos rápidamente en medio de una pandemia, pero creo que en el mediano o largo plazo a México y al mundo le iría mejor con Biden", aseveró.

Mercados, con miedo a un proceso de impugnación

El estrecho margen que han registrado algunos estados denominados 'bisagra' en las elecciones presidenciales de Estados Unidos han generado nerviosismo en los mercados, señaló en entrevista con El Financiero Bloomberg, Ernesto O'Farrill, presidente de grupo Bursamétrica.

"No es que el mercado financiero prefiera que gane el señor Biden, el miedo de los mercados es a una impugnación de las elecciones, los resultados cerrados generan nerviosismo, pero en medida que se disipe mediante una ventaja para alguno de los candidatos, incluso si es a favor del señor Trump, los mercados se van a tranquilizar", dijo.

Por su parte Mauricio Candiani, columnista de El Financiero, apuntó que a los mercados les hubiera encantado irse a dormir con la claridad de saber quién va ser el próximo presidente de Estados Unidos, pero la competencia está tan cerrada en algunos estados bisagra, que seguramente no habrá condiciones para conocer a un ganador el día de hoy.

"Analicemos el calendario, todos los estados tienen hasta el 8 de diciembre para poder registrar el cómputo de quién ganó en su entidad, si tuviéramos un margen demasiado cerrado, vamos a tener una ventana de entre dos y tres semanas de incertidumbre", explicó el empresario.