Elecciones EU 2020

Elecciones en Estados Unidos 2020: Esto es lo que debes saber

¿Por qué el proceso se realiza en un martes? ¿Qué es el Colegio Electoral? ¿Cómo se decide quién es el ganador? Te damos respuesta a estas preguntas.

Donald Trump o Joe Biden. Estados Unidos está entre la reelección de su actual presidente o el regreso de alguien que ya estuvo como el vicepresidente de otro.

Hasta este sábado, casi 87 millones de personas ya votaron de forma anticipada, pero quienes no lo han hecho podrán asistir a las urnas la próxima semana.

¿Cuándo son las elecciones en EU?

El próximo martes 3 de noviembre.

¿Por qué se vota en un martes de noviembre?

La razón se remonta a cuando la ahora economía más grande del mundo era aún una sociedad en su mayoría agraria.

Los estadounidenses consideraron que dos días estaban fuera de discusión como fecha para ejercer su voto: el domingo (porque la mayoría eran cristiano devotos) y el miércoles (por ser día de mercado en muchas áreas).

Para ir a votar, se requería un día de viaje dado que en las zonas rurales el lugar de votación más cercano se encontraba a varios kilómetros de distancia. Si la gente no podía usar el domingo o el miércoles como día de viaje, eso significaba que el día de las elecciones tampoco podía ser el lunes o el jueves. Así fue como se llegó al martes.

En cuanto a que las elecciones se hagan en noviembre, la Enciclopedia Británica explica que la primavera era la temporada de siembra, el verano se dedicaba para trabajar los campos y cuidar los cultivos, pero en noviembre, la cosecha de otoño había terminado.

¿Cómo funciona el proceso de votación?

En primer lugar: la elección para presidente de Estados Unidos no la gana el candidato con la mayoría del voto popular (si así fuera, Hillary Clinton se habría convertido en la primer mujer en comandar EU en 2016).

¿Entonces por quién se está votando?

Por los electores de su candidato, de acuerdo con información del Gobierno de EU.

Tienes que saber que en este país existe un mecanismo llamado Colegio Electoral, el cual es un proceso que está compuesto por una selección de electores.

En total, hay 538 electores, y se requiere una mayoría de 270 votos electorales para elegir al nuevo presidente.

¿Cómo se reparten los votos del Colegio Electoral?

Por un sencillo principio básico de representación proporcional. Es decir, entre más habitantes tenga un estado, mayor número de electores en el Colegio Electoral.

Cada entidad del país tiene, como mínimo, tres electores.

¿Entonces, cuáles son los estados con mayor peso en el Colegio Electoral?

California, la 'joya de la corona' con 55 electores (que tradicionalmente vota por los demócratas); Texas, con 38 electores, una entidad fielmente republicana; Nueva York (demócrata) y Florida, un estado 'bisagra' (porque no mantiene una tendencia estable en favor de un partido u otro), con 29 electores.

¿Qué otras entidades pueden 'inclinar' la balanza para uno de los candidatos?

Junto con los estados mencionados, hay otras entidades 'bisagra' que pueden jugar un papel clave en la noche del 3 de noviembre

Estas son: Iowa, Georgia, Carolina del Norte, Ohio, Pensilvania, Michigan, Minnesota, Arizona, Wisconsin y New Hampshire, de acuerdo con Bloomberg.

Si juntamos los votos del Colegio Electoral de estos estados con los de Texas y Florida, se tiene un total de 193, una buena parte de los 270 que Trump o Biden necesitan para ganar.

¿Qué pasa si ninguno de los dos candidatos llega al 'número mágico' de 270 votos?

Entonces la Cámara de Representantes elige al presidente, mientras que el Senado se encarga de escoger al vicepresidente.

¿Quiénes son los candidatos a la presidencia de EU?

Joe Biden: fue el compañero de fórmula de Barack Obama y ocupó la vicepresidencia por 8 años.

Nació en Scranton, Pensilvania, el 20 de noviembre de 1942. De niño tartamudeaba y actualmente aún tiene dificultades para expresarse con fluidez. De hecho, al aceptar su candidatura demócrata, un niño de 13 años que padece el mismo trastorno.

Donald Trump: cuando llegó a la Casa Blanca se convirtió en el presidente de Estados Unidos de mayor edad, al tener 70 años, 7 meses y 6 días de edad.

Ya ha sido nominado dos veces al Premio Nobel de la Paz: en 2018, por su rol en el proceso de acercamiento entre Corea del Sur y Corea del Norte, y este año por su papel en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Israel y Emiratos Árabes Unidos.

También lee: