Elecciones EU 2020

¿De qué depende que México tenga una buena relación con EU tras las elecciones?

Existen múltiples temas en donde México podría crear una buena relación con EU, señaló Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation.

Las elecciones de Estados Unidos están a unos días de distancia y, más allá de la alta polarización que se vive en el país y las consecuencias que ello puede traer consigo, también existen afectaciones particulares.

Una de ellas es la relación entre EU y México, pues ya se está poniendo en la balanza qué tanto puede salir afectada o beneficiada.

Enrique Perret, director de la US-Mexico Foundation, dijo este jueves que México no está entre las primeras 5 prioridades de EU en su agenda tras las elecciones; sin embargo, hay cuestiones específicas en las que la República mexicana podría definir una postura y así hacer notar su apoyo a Estados Unidos.

"(La buena relación con EU) depende de México al final del día (...). Donald Trump dejaría en términos internacionales, al menos para los demócratas, un tiradero y tendría Joe Biden que arreglar muchos de los temas internacionales. ¿México está dispuesto a subirse como aliado de Estados Unidos frente a esas temáticas internacionales? Y me refiero a temas de cambio climático; de la guerra comercial que tiene con China que va a continuar; muchos otros temas de seguridad nacional e internacional; (el tema) con Venezuela", detalló Perret en el EF Meet Point Virtual 'Elecciones en Estados Unidos: un país en la encrucijada'.

El director de la US-Mexico Foundation agregó que también en lo económico se tiene una oportunidad con EU, ya que de favorecer la agenda de Joe Biden podrían llegar más industrias e inversiones al país.

"¿Vamos a querer jugar esa oportunidad o no? En el tema de la relocalización de inversiones que va a ser una gran oportunidad para México de colaborar con Estados Unidos para atraer al menos algunas industrias, que Estados Unidos ya está manos a la obra trayendo desde Asia, desde Europa, ¿nos vamos a subir a eso? En el tema energético, ¿nos vamos a subir a eso? De eso depende que haya una buena relación o no", destacó Perret.