Elecciones EU 2020

Biden ya es presidente electo, pero ¿qué sigue en el proceso en EU?

Los comicios en el vecino del norte aún tienen por delante una serie de etapas que culminarían en la toma del juramento del próximo mandatario en las escalinatas del Capitolio.

El veredicto electoral de este sábado, cabe aclarar, no es el último paso en la elección de un presidente estadounidense.

Bajo un sistema levemente modificado a lo largo de dos siglos, comienza un proceso de varias semanas en el cual el Colegio Electoral de 538 miembros elige al mandatario.

Este es un vistazo a los pasos más importantes a tener en cuenta:


1. Cuando los ciudadanos estadounidenses votan por un candidato presidencial, en realidad votan por los electores de su estado. En la mayoría de los casos estos están comprometidos a apoyar al candidato elegido por sus votantes.

El número de electores es igual al número de votos electorales de cada estado. Las leyes sobre la selección de los electores varían de un estado a otro, pero en general la lista de electores es elegida en la convención estatal o por el comité central del partido.

2. Después de la jornada electoral, los estados cuentan y certifican los resultados del voto popular.

Cuando eso ha sido completado, cada gobernador debe preparar "lo antes que resulte factible" unos documentos llamados 'certificados de comprobación' de la votación. Estos incluyen la lista de electores y el número de votos recibidos por el ganador y el perdedor. El certificado, con el sello del estado, va entonces al archivista de Estados Unidos.


3. El próximo 8 de diciembre vence el plazo para resolver las disputas electorales en cada estado. Todos los recuentos y todas las impugnaciones judiciales deben finalizarse para esta fecha.

4. Luego, el 14 de diciembre los electores votan por boleta de papel en sus estados y en el Distrito de Columbia, donde se asienta la capital.

Treinta y tres estados y la capital tienen leyes o reglamentos partidarios que obligan a los electores a replicar la votación popular, y en algunos estados incluso se puede reemplazar o sancionar a los electores, de acuerdo con el Servicio de Investigación del Congreso.

Se cuentan los votos a presidente y vicepresidente y los electores firman seis 'certificados del voto'. Luego se envían por correo los certificados y otros documentos al presidente del Senado y otros funcionarios.

5. Luego, el 23 de diciembre se deben entregar los certificados a los funcionarios correspondientes. Si no se los entrega, la ley prevé otros caminos para hacer llegar los resultados a Washington.

6. La Cámara de Representantes y el Senado contarán, en sesión conjunta el próximo 6 de enero de 2021, los votos electorales.

Si una fórmula ha recibido 270 sufragios electorales o más, el presidente del Senado, que en la actualidad es el vicepresidente Mike Pence, anuncia los resultados.

Los legisladores pueden objetar los resultados de cualquier estado a medida que se los anuncia. Las objeciones deben presentarlas por escrito al menos por un representante y un senador.

7. Si la objeción cumple con ciertos requisitos, cada cámara se reúne por separado para debatirla durante un máximo de dos horas. Después, cada cámara vota aceptar o rechazar la objeción. En una nueva sesión conjunta se anuncian los resultados de cada votación. La exclusión de votos impugnados requiere la aprobación de ambas cámaras.

Si ningún candidato presidencial obtiene al menos 270 votos electorales, la Cámara de Representantes decide la elección de acuerdo con la 12da Enmienda constitucional. En caso de necesidad, la cámara elige al presidente por mayoría.

8. El presidente electo presta el juramento en las escalinatas del Capitolio.