Elecciones EU 2020

Biden se burla de la negativa de Trump a aceptar derrota; 'es una vergüenza'

'¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente', dijo el demócrata a periodistas en Delaware.

El presidente electo Joe Biden dijo que la negativa de Donald Trump a aceptar el resultado de las elecciones fue una "vergüenza" que manchará su legado en la Casa Blanca.

Biden, en su primera conferencia de prensa como presidente electo de Estados Unidos, dijo que estaba avanzando independientemente de los desafíos legales republicanos y la negativa de Trump a permitir que su administración coopere en la transición sin problemas del poder.

"Simplemente creo que es una vergüenza, francamente", dijo Biden a los periodistas en Wilmington, Delaware. "¿Cómo puedo decir esto con tacto? Creo que no ayudará al legado del presidente".


Biden dijo que no está recibiendo la información de inteligencia completa que normalmente se brinda a los presidentes electos. La administración Trump se ha negado a dar acceso al equipo de transición de Biden a las instalaciones seguras requeridas para tal sesión informativa.

"Obviamente, la base de datos sería útil", dijo Biden sobre el Presidential Daily Brief. "El acceso a información clasificada sería útil", agregó, pero señaló que el enfrentamiento "no cambia la dinámica en absoluto de lo que podemos hacer".

Los republicanos han intensificado sus esfuerzos para desafiar la victoria de Biden.

El lunes, el fiscal general William Barr autorizó a los funcionarios del Departamento de Justicia a abrir investigaciones sobre posibles irregularidades en las elecciones presidenciales, aunque reconoció que no hay pruebas concluyentes.


Barr recibió una cobertura del líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, quien pronunció un discurso en el piso el lunes temprano diciendo que el presidente está "100 por ciento dentro de sus derechos" para cuestionar los resultados de las elecciones. El anuncio del fiscal general se produjo después de reunirse con el principal republicano del Senado en el Capitolio de Estados Unidos.

Biden, un senador de larga data, dijo que aún no había hablado con el líder del Senado, a quien se refirió como "Mitch", pero dijo que espera hacerlo pronto.

El Departamento de Justicia dijo que ni Trump ni nadie en la Casa Blanca le habían pedido a Barr que tomara medidas, pero algunos legisladores republicanos firmaron recientemente una carta pidiéndole que interviniera.

En conjunto, los demócratas dicen que las medidas representan lo que podría ser un esfuerzo del gobierno federal para cambiar los resultados de una elección estadounidense, algo que no tendría paralelo en la historia moderna de la nación. La negativa de Trump a ceder también ha empantanado el proceso de transición legal, dejando a Biden para realizar eventos públicos que enfatizan su postura presidencial.

Fecha límite legal

Trump y sus partidarios tienen hasta el 8 de diciembre para completar cualquier impugnación legal. Ese es el llamado día de "puerto seguro" para que los electores de un estado sean automáticamente aceptados por el Congreso.

Antes de la intervención de Barr, el impulso legal del equipo de Trump se estaba desmoronando. Varias demandas fueron desestimadas en Pensilvania, Nevada, Michigan, Arizona y Georgia, todos los estados donde Biden tiene una ventaja. El testaferro público del esfuerzo ha sido Rudy Giuliani, el abogado personal del presidente que criticó a las organizaciones de medios por proyectar a Biden como el ganador durante el fin de semana.

Mientras tanto, Biden sigue adelante con la formación de su gobierno en espera. Se espera que nombre a un jefe de personal a partir de esta semana y planea hacer anuncios de políticas adicionales.

El martes se refirió a la necesidad de proteger la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio, el mismo día en que la Corte Suprema escuchó los argumentos en un caso que podría 'apagar' la ley de salud característica de la administración Obama.

"Estos ideólogos están tratando una vez más de quitarle la cobertura médica a millones de personas", dijo sobre los legisladores republicanos. Prometió comenzar en enero a trabajar con el Congreso para aumentar las protecciones para la cobertura.

"No te abandonaremos. Esa es una promesa ", dijo Biden.

El lunes por la noche, el equipo de transición de Biden insistió en que la administración Trump afirmara al demócrata como el ganador al liberar millones de dólares en fondos y desbloquear el acceso a recursos federales.

Los funcionarios de transición no descartarían acciones legales para forzar el problema, pero Biden descartó tal medida como innecesaria.

Biden ha obtenido 290 votos en el colegio electoral, según Associated Press y las redes, más de los 270 necesarios para la elección. Trump tiene 213.

Con la asistencia de Laura Litvan y Tyler Pager*