Elecciones EU 2020

Trump acusa fraude… sin pruebas

Donald Trump buscó opciones legales con poco éxito, insistiendo en que se debe detener el procesamiento de las boletas y evitar un gran fraude electoral.

WASHINGTON, DC.- Mientras en Arizona, Carolina del Norte, Georgia, Nevada y Pensilvania sigue el conteo de los votos para saber quién será el próximo presidente de Estados Unidos, el candidato demócrata Joe Biden pidió paciencia y el mandatario Donald Trump buscó opciones legales con poco éxito, insistiendo en que se debe detener el procesamiento de las boletas y evitar un gran fraude electoral.

Trump utilizó las redes sociales para incrementar las dudas sobre el proceso electoral. En una serie de tuits, anunció que demandará por fraude "los recientes estados" ganados por el demócrata. "¡Paren el fraude!", dijo. "Si cuentas los votos legales, gano fácilmente", agregó. Todo el mensaje está escrito en letras mayúscula, que inmediatamente fueron bloqueados por Twitter.

Mientras tanto, Biden buscó proyectar la apariencia de un presidente, hablando brevemente con los reporteros después de asistir a una sesión informativa sobre COVID-19. Ofreció la tranquilidad de que se podía confiar en el escrutinio y declaró que "cada papeleta debe contarse".

"Les pido a todos que mantengan la calma. El proceso está funcionando. Es la voluntad de los votantes. Nadie, nadie más que elija al presidente de Estados Unidos", señaló.

La nación esperaba saber qué hombre reuniría los 270 votos electorales necesarios para tomar la presidencia. Las victorias de Biden en Michigan y Wisconsin lo colocaron en una posición dominante, pero Trump no mostró signos de rendirse. Podría tomar varios días más para que concluya el recuento de votos y surja un claro ganador. Por el momento, Biden tiene 264 votos electorales y Trump 214.

Con millones de boletas aún por tabular, Biden ya había recibido más de 73.2 millones de votos, la mayor cantidad en la historia.

El republicano, en tanto, solicitó un recuento en Wisconsin y presentó demandas en Pensilvania, Michigan y Georgia. Los jueces en estos dos últimos estados rápidamente desestimaron las demandas de la campaña de Trump, por lo que el demócrata ganó Michigan y Wisconsin. Las contiendas por Georgia y Pensilvania, junto con Nevada y Carolina del Norte, están reñidas y los votos aún se contabilizan. El equipo de campaña del todavía presidente de la Unión Americana anunció que seguirá tomando medidas legales y predijo anunciar hoy su victoria.

En Georgia, Trump va ganando la contienda con 49.5 por ciento frente al 49.3 por ciento de Biden, pero la diferencia ya está por debajo de los 10 mil votos, afirmaron los escrutadores.

Los funcionarios del estado de Nevada informaron que todavía sigue el conteo y podrían tardar hasta el 12 de noviembre, mientras los abogados de Trump informaron que presentarán más recursos.

"Hay ejemplos de miles de boletas enviadas a hogares en este condado, en botes de basura y edificios de departamentos la gente recibió hasta 18 boletas en sus hogares", dijo Adam Laxalt, exprocurador general de Nevada, sin mostrar pruebas de sus acusaciones.

En tanto, Paula White, la pastora evangelista y asesora espiritual del presidente Donald Trump, aseguró que "confederaciones demoníacas intentan robarle la elección". Agencias