Elecciones 2021

¿Cómo está conformada la Cámara de Diputados, que se renovará este 2021?

¿Cuál es la diferencia entre diputados uninominales y plurinominales? También te explicamos.

En la jornada electoral del próximo 6 de junio, los mexicanos votarán para renovar la Cámara de Diputados, así como por 15 gubernaturas, 30 congresos locales y de las alcaldías en 30 estados.

Pero, ¿cómo está conformada esta Cámara, cuya sede es el Palacio Legislativo de San Lázaro, en la Ciudad de México? Te decimos:

-Se integra por 500 diputados.


-300 son electos por mayoría relativa en los 300 distritos electorales del país (uninominales); es decir, mediante el voto directo de la ciudadanía.

-Los distritos electorales uninominales que dividen al país se determinan por el tamaño de la población. Por ejemplo, en la Ciudad de México hay 24 distritos electorales, por lo tanto, 24 diputados de mayoría relativa. El Estado de México, el más poblado, tiene 41; mientras que entidades como Baja California Sur o Colima solo tienen 2.

-Los 200 diputados restantes son electos por el sistema de representación proporcional (plurinominales), lo que quiere decir que son elegidos por las dirigencias de los partidos a los que pertenecen y no necesitaron hacer campaña ni ser votados de manera directa.

-Los diputados de representación proporcional, es decir, plurinominales, son elegidos mediante listas que los partidos envían a la autoridad electoral. Esos legisladores representan una de las cinco circunscripciones plurinominales mediante las que está dividido el país.


-Las cinco circunscripciones son:

Primera Circunscripción: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora; con cabecera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

Segunda Circunscripción: Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; con cabecera en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Tercera Circunscripción: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, con cabecera en la ciudad de Xalapa, Veracruz.

Cuarta Circunscripción: Ciudad de México, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala; con cabecera en la Ciudad de México.

Quinta Circunscripción: Colima, Hidalgo, México y Michoacán; con cabecera en la ciudad de Toluca de Lerdo, Estado de México.

-Los diputados plurinominales, cuya función es mantener equilibrios en el Congreso, se asignan siempre y cuando el partido que los postuló alcance por lo menos el dos por ciento del total de la votación emitida a nivel nacional. La cantidad de plurinominales que se les asigne dependerá del porcentaje de votación que hayan obtenido en las urnas.

-Para la integración de la Cámara ningún partido político puede contar con más de 300 diputados por ambos principios.

-Actualmente, Morena ostenta la mayoría absoluta de la Cámara baja con 167 diputados de mayoría relativa y 90 plurinominales (257 en total). Le sigue el PAN con 39 diputados de mayoría relativa y 39 plurinominales (78 diputados en total).

También te puede interesar: