Candidatos coinciden con propuesta de la Coparmex; 'El Bronco' difiere
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidatos coinciden con propuesta de la Coparmex; 'El Bronco' difiere

COMPARTIR

···

Candidatos coinciden con propuesta de la Coparmex; 'El Bronco' difiere

El grupo empresarial, en su pregunta semanal a los presidenciables, propuso la creación de una nueva secretaría de Estado para combatir la inseguridad.

Redacción
20/04/2018
Actualización 20/04/2018 - 18:23
La Coparmex publica una pregunta a la semana dirigida a los presidenciables
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los candidatos a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, Margarita Zavala, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya se pronunciaron este viernes a favor de la propuesta de la Coparmex que recomienda asignar el combate de la inseguridad a una nueva secretaría de Estado o un organismo autónomo.

Sobre esto, Jaime Rodríguez Calderón 'El Bronco' declaró que si bien toda reingeniería institucional debe partir de la idea de simplificar el gobierno, es necesaria la revisión del modelo actual en cuanto a seguridad.

Vía Twitter, la candidata independiente, Margarita Zavala, recordó su planteamiento de separar las funciones de seguridad de la Secretaría de Gobernación (Segob), por ejemplo, la Policía Federal.

La candidata independiente también sugirió la creación de una Secretaría de Seguridad Ciudadana que se enfoque en los ciudadanos.

La expanista ha hecho de la separación de las funciones de seguridad de la Segob uno de los principales planteamientos de su campaña.

El 31 de marzo, durante una sesión de Facebook Live en su cuenta oficial, la candidata independiente ya había declarado que de ganar la Presidencia buscaría fortalecer a la Policía Federal, para lo cual la sacaría de la Segob.

Por otra parte, José Antonio Meade, candidato presidencial por la alianza 'Todos por México', también se pronunció a favor de la implementación de la propuesta.

En su cuenta de Twitter, el exsecretario de Hacienda respondió que la estrategia del Gobierno federal de combate a la delincuencia necesita de un cambio radical.

Meade ha propuesto dotar de autonomía a los ministerios públicos como parte de su estrategia de combate a la inseguridad con enfoque integral.

El candidato presidencial no ha planteado quitarle a la Segob sus funciones en materia de seguridad.

El jueves, durante la firma de los cinco ejes de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, Meade Kuribreña admitó que su gobierno tendrá que cambiar la actual estrategia de seguridad del país, pues entre 2016 y 2017 la inseguridad aumentó.

“Hoy el mexicano siente miedo en buena parte de su geografía, hoy está preocupado cuando sale a la calle, cuando toma el transporte público, cuando visita, incluso, un espacio turístico”, expresó.

López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', brindó su respuesta a la Coparmex mediante un párrafo, en el que propuso la conformación de un nueva secretaría de Seguridad Pública con el objetivo de brindar seguridad a la población.

"(Haremos) realidad el artículo 21 Constitucional y que no esté dentro de la Secretaría de Gobernación, para que esta última tenga como función prioritaria la política interior del país", respondió el candidato de MORENA-PT-PES a la Confederación.

Mientras que Ricardo Anaya Cortés, candidato de la alianza 'Por México al Frente', concordó en establecer una 'secretaría de Seguridad Ciudadana', la cual sea independiente de la agenda política, a fin de terminar con "la estrategia de guerra", impulsado por los gobiernos pasados.

"Dentro de ésta (secretaría de Seguridad Ciudadana) crearemos un organismo concentrador del combate al crimen organizado, bajo un mando civil, así como un renovado esquema de capacitación policial", se lee en la contestación dirigida a la Coparmex.

La propuesta de 'Por México Al Frente' contempla el uso de inteligencia, prevención y fuerza para la atención de lugares y víctimas; una estrategia de prevención de delitos; instauración de la perspectiva de género y derechos humanos.

En el plan de Ricardo Anaya también se planea terminar con el autogobierno en las cárceles; promoción de una legislación que contemple prisión preventiva en los casos de acopio, transporte o portación de armas, así como la implementación de un nuevo esquema de cooperación en seguridad con Estados Unidos para el freno en el tráfico de drogas y armas.

"No podemos seguir gastando recursos sin evaluar, como ha ocurrido hasta ahora. Dejaremos atrás 12 años de ocurrencias y en adelante tomaremos decisiones basadas en evidencias científicas y deliberación con la sociedad", puntualizó la coalición PAN-PRD-MC.

Por separado, el aspirante independiente Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', declaró que si bien toda reingeniería institucional debe partir de la idea de simplificar el gobierno, es necesaria la revisión del modelo actual en cuanto a seguridad.

"Entendiendo a la seguridad desde la perspectiva del combate y la prevención al delito, es necesario reconocer que el Estado mexicano ha sido incapaz de crear estrategias sólidas en la materia", subrayó.

El Bronco expuso que su propuesta radica en incorporar a empresas de la iniciativa privada, ya que cuentan con las mejores experiencias en combate delictivo del mundo.

Ante la respuesta del Bronco, la Coparmex respondió: "Va que hayas respondido a la pregunta de la semana, pero ¡no va! que no des respuesta con tu propuesta concreta".

La Coparmex realiza cada semana una pregunta a los candidatos presidenciales para conocer sus posturas que pueden ser calificadas con la etiqueta #VaNoVa.

El miércoles la pregunta lanzada a los presidenciables fue: ¿está de acuerdo en que se encomiende a una nueva secretaría de Estado u organismo autónomo el combate a la inseguridad, quitando esa atribución a la Segob?

La Coparmex, junto con organizaciones de la sociedad civil, promovió el jueves una iniciativa para reformar el Artículo 102 constitucional y crear una fiscalía general que pueda actuar con autonomía y sin consignas políticas.