Zavala asegura que 'pondrá la casa en orden'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Zavala asegura que 'pondrá la casa en orden'

COMPARTIR

···

Zavala asegura que 'pondrá la casa en orden'

En un desayuno con mujeres de Guanajuato, la candidata refrendó su propuesta en materia de seguridad y combate a la corrupción.

Anabel Clemente / Enviado
26/04/2018
Actualización 26/04/2018 - 14:04
Margarita Zavala se reunió con mujeres en Guanajuato.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LEÓN.- La candidata independiente a la Presidencia, Margarita Zavala, aseguró que de ganar la elección del próximo 1 de julio, "pondrá la casa en orden" en referencia a su propuesta de seguridad y lucha "implacable" contra la corrupción.

También reiteró su plan de que el Estado intervenga con elementos policiales en León.

La independiente puso de ejemplos programas que se echaron a andar en Tijuana, Ciudad Juárez y Monterrey para disminuir la violencia y que estos además de contemplar la presencia de policías, fueron acompañados de infraestructura en educación, salud, espacios recreativos y programas de desarrollo social.

Reafirmó la necesidad de separar la Policía Federal de la Secretaría de Gobernación y crear una Secretaría de Seguridad Ciudadana, así como sus propuestas en seguridad, como fortalecer los cuerpos policiales con capacitación y tecnología en áreas de inteligencia.

Más temprano y en un desayuno con mujeres de Guanajuato, la expanista pidió dejar el pasado que representa el candidato dela coalición 'Juntos Haremos Historia', Andrés Manuel López Obrador.

"El pasado del PRI de los 70", con quien "podemos estar peor", comentó.

También habló sobre los otros candidatos, de quienes reconoció cualidades pero enfatizó sus diferencias. De Ricardo Anaya, candidato de 'Por México al Frente', se refirió a su forma de expresarse.

"Sé muy bien que habla bonito pero también tengo mis diferencias, y por supuesto es muy importante hablar de honestidad en la vida pública", dijo.

Al referirse a José Antonio Meade, abanderado de 'Todos por México', comentó que su honestidad no puede soportar el peso del partido que lo respalda, pues "ya es un tema juzgado", en relación a los señalamientos de corrupción.

En el desayuno encabezado por el exsecretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, la candidata recibió aplausos, flores, halagos, pero también reproches.

El abogado Juan Carlos Peña García le reclamó no haber utilizado su presencia en el debate presidencial para capitalizar el apoyo de los panistas molestos con Ricardo Anaya.

"Voy a votar por Andrés Manuel López Obrador, porque Anaya se robó al partido en el que milité toda la vida... este pequeño dictador hizo que te fueras tú... me hubiese encantado verte a ti en el lugar de Anaya... debías capitalizar el enojo de los ciudadanos... hasta ahora AMLO sería el único que me puede garantizar que el PRI no pueda ganar", dijo a la candidata.

Zavala Gómez del Campo aseguró que durante su participación en el debate buscó presentar sus propuestas ante los ciudadanos, ya que a diferencia de sus contrincantes no tuvo la cantidad de spots suficientes para tener presencia previa al debate.

"Soy una persona equilibrada", dijo al explicar por qué no se enfocó en atraer a los panistas enojados con el organismo político, sino en todos los ciudadanos.

También ofreció un acompañamiento y apertura al diálogo a todo el magisterio, incluso al que integra la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

“Le quiero decir a todos los maestros, a los de la Coordinadora, a los del sindicato, a los que no pertenecen a ninguno de los dos, a lo que están hartos de los dos, conmigo van a contar para acompañarlos, porque no van a ser mi contraparte, al contrario, son una parte fundamental del sistema educativo”, dijo.

Destacó la importancia del magisterio en el país, así como de su evaluación, ya que un examen es la herramienta más objetiva para tener resultados del gremio y de la educación. Afirmó que respalda la reforma educativa.

La candidata independiente dijo que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó la negativa del Instituto Nacional Electoral de incluir su fotografía en la boleta electoral.

“Me negaron que estuviera mi rostro en la boleta, pedí la posibilidad de poner en el emblema mi foto, porque no teniendo partido político que estuviera mi foto”, comentó.

Respecto a la resolución del Tribunal sobre el tope de financiamiento privado que le autoriza que los candidatos independientes pueden recibir 422 millones de pesos de donaciones privadas como tope de campaña, la candidata celebró que se aprobara, no por el dinero, sino por una lucha de equidad.

“En realidad la lucha por este tope de gasto de campaña fue una lucha por la equidad, no porque esté de acuerdo que una campaña presidencial tenga que gastarse 400 y tantos millones de pesos, no debería ser tan cara con dinero púbico o con dinero privado”.

También aseguró que conoció alcaldes que no la apoyaron en sus proyectos por temor a no recibir recursos del Ramo 23, uno de los problemas de la corrupción en los partidos políticos.

“En algunos casos me llegué a pelear y a decir ‘si les tienes miedo a una persona que te amenaza con eso, con un dinero que no es tuyo, ya del crimen organizado ni hablamos’”, contó a los asistentes al desayuno.

Se negó a dar nombres de autoridades involucradas, “porque soy abogada y no tengo la prueba”, sin embargo enfatizó que existen autoridades honestas que pueden terminar con esas condiciones en el Ramo 23.