Elecciones 2018

TLCAN cuenta con el 'apoyo absoluto' de AMLO, afirma su elegido para Hacienda

Carlos Urzúa, el elegido por López Obrador para liderar la Secretaría de Hacienda en caso de ganar las elecciones, reconoció los beneficios de una rápida conclusión de las conversaciones.

Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', promete dar "apoyo absoluto" al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo su elegido para ocupar la Secretaría de Hacienda, en tanto los negociadores se acercan a un acuerdo para renovarlo.

El candidato también respetaría el Acuerdo de Asociación Transpacífico, dijo Carlos Urzúa, quien es el escogido por López Obrador para ser su secretario de Hacienda si gana las elecciones del 1 de julio.

Mientras que el candidato que lidera las encuestas para las elecciones presidenciales ha dicho que preferiría renegociar el TLCAN, Urzúa reconoció los beneficios de una rápida conclusión de las conversaciones.

"Hay apoyo absoluto para el TLCAN", dijo Urzúa en Ciudad de México el lunes por la noche. "López Obrador ha dicho que, con suerte, se retrasará para que podamos terminarlo, pero hay ventajas porque el mercado podría ponerse un poco nervioso si no hay TLCAN y hay elecciones presidenciales al mismo tiempo".

El presidente estadounidense Donald Trump ha estado presionando para una resolución rápida de las negociaciones del TLCAN con México y Canadá, y los negociadores están en Washington esta semana con la esperanza de seguir trabajando hasta que se llegue a un acuerdo. Los líderes de los países dicen que un acuerdo podría completarse en unas semanas, aunque las diferencias se mantienen en cuestiones clave.

Mientras promete nuevos programas sociales, Urzúa dijo que no dejaría que el presupuesto registrara un déficit primario. También prometió respetar todos los contratos petroleros obtenidos legalmente tras una histórica apertura energética al sector privado.

Si bien las licitaciones petroleras se revisarán para garantizar que las empresas hagan la mejor oferta para el Gobierno, dijo que era altamente probable que no se revoque ningún contrato.

Sin embargo, en el futuro, las subastas de petróleo se suspenderán para evaluar si tiene sentido seguir expandiendo la perforación para una fuente de energía no renovable dados los campos disponibles en México.

Respondiendo a preguntas sobre el congelamiento propuesto por López Obrador a los precios de la energía, Urzúa admitió que la pronunciada debilidad del peso presentaría un problema para mantener esa política.

López Obrador ha señalado que de llegar a la Presidencia, construiría dos refinerías, una en Tabasco y otra en Campeche, lo cual le permitiría a su administración producir gasolinas en los primeros tres años y evitar 'el aumento real' en combustibles como la gasolina, el diésel, el gas y la energía eléctrica.