TEPJF confirma candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

TEPJF confirma candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente

COMPARTIR

···

TEPJF confirma candidatura de Xóchitl Gálvez por el Frente

La Sala Superior resolvió el recurso que presentó Ábrego Escalante para impugnar un acuerdo sobre las candidaturas a Senadores por representación proporcional.

La Sala Superior también confirmó el financiamiento público de gastos de campaña para las candidaturas independientes.

Magali Juárez
10/05/2018
Xóchitl Gálvez, candidata al Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la candidatura de Xóchitl Gálvez por la coalición 'Por México al Frente' para el Senado de la República.

La Sala Superior resolvió el recurso que presentó Celestino Ábrego Escalante para impugnar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre las candidaturas a Senadores por el principio de representación proporcional.

Sin discutir el proyecto, los magistrados electorales aprobaron confirmar el acuerdo "al advertir que no combate el acto de autoridad por vicios propios, sino que en realidad se agravia del proceso interno de selección de candidatos del partido (PRD), pues controvierte el acuerdo bajo el argumento de que la Comisión Nacional Electoral del Comité Ejecutivo Nacional de dicho partido debió haber negado el registro de la fórmula integrada por Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Laura Iris Ballesteros Mancilla, al no cumplir los requisitos establecidos en la normativa interna del partido".

Por otra parte, la Sala Superior confirmó el financiamiento público de gastos de campaña para las candidaturas independientes registradas para la elección de la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

En días pasados, el Consejo General del Instituto Electoral capitalino determinó otorgar a Lorena Osornio Elizondo la cantidad de 668 mil 200 pesos con ocho centavos por concepto de financiamiento público para gastos de campaña de la única candidatura sin partido registrada al cargo de jefatura de Gobierno.

Osornio Elizondo impugnó dicha resolución ante la Sala Superior, bajo el argumento de que viola el principio de equidad en la contienda electoral.

No obstante, la Sala Superior consideró que son infundados los agravios presentados por la candidata, al considerar que el IECM aplicó las normas que rigen el financiamiento público de las candidaturas independientes en la Ciudad de México.

Respecto a la violación al principio de equidad en la contienda, el Pleno determinó que no se puede comparar la totalidad de recursos que reciben los partidos políticos y lo que se destina a cada uno de los candidatos sin partido, puesto que el monto que reciben los partidos se destina también a otras campañas de diversas candidaturas y no sólo en la de jefe de gobierno.