Sheinbaum considera crear esquema prepago para transporte público
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sheinbaum considera crear esquema prepago para transporte público

COMPARTIR

···

Sheinbaum considera crear esquema prepago para transporte público

La jefa de Gobierno electa habló de la necesidad de apostar por el transporte público y la movilidad sustentable en la CDMX.

Redacción
15/07/2018
Claudia Sheinbaum
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Claudia Sheinbaum, la jefa de gobierno electa de la Ciudad de México para la próxima administración, declaró este domingo estar a favor de crear un esquema prepago para que sea usado en todo el transporte público concesionado dentro de la capital.

"Tenemos que cambiar la manera de operar completamente; me tocó hacerlo en el Metrobús, en la primera línea, no es que todo se convierta en metrobús pero sí tenemos que pasar a un esquema en donde prácticamente todos los sistemas de transporte sean a través de un esquema de prepago; (puede ser) con el uso del celular y eso va a permitir reordenar el sistema de transporte concesionado de la Ciudad", afirmó la exdelegada de la demarcación de Tlalpan en una entrevista con Johm Ackerman, dentro del programa 'Diálogo en confianza' para TV UNAM.

Asimismo, Sheinbaum habló de la necesidad de apostarle al transporte público y a la movilidad sustentable, desde pensar en un modelo enfocado para viajar de un lado a otro dentro de la ciudad en bicicleta, e inclusive pensarlo en modelos para la motocicleta, donde aclaró que este no se ha explorado.

"El problema es que en la Ciudad (de México) no hay un plan integral de transporte; así como en el agua. Entonces, el Metro jala por su cuenta, transportes eléctricos por su cuenta, las obras viales por su cuenta y no hay un plan integral que nos permita decir: la Ciudad va de aquí, a aquí y la meta es reducir los tiempos de traslado y lo vamos a lograr en cinco años a través de estas inversiones.

"La apuesta al transporte público en fundamental y a qué me refiero: uno, a la interconectividad del transporte público y privado, que tú puedas dejar tu auto y subirte al metro o tomar una bicicleta. Esa interconectividad no existe y es fundamental. Dos, el transporte concesionado, la última encuesta origen-destino asegura que el 70 por ciento de los que nos movemos en ciudad es en microbús y autobús, y es un esquema de operación ya muy antiguo", señaló la jefa de gobierno electa.

Además, recordó que no existen imposibles, puesto que cualquier gobierno no interesado en el negocio puede lograr que avance la sociedad.

Respecto a los apoyos a los adultos mayores, explicó que es necesario volver a ponerle mayor énfasis en este sector, ya que no se cuenta con el dinero suficiente para lanzar resultados.

"El programa de la tercera edad existe, pero por ley está que a los 68 años cumplidos tienes que recibir tu pensión de medio salario mínimo al mes y hoy hay retrasos de dos, tres, cuatro años porque no se le da el dinero al programa; de los que ya están registrados está a tales niveles en donde se esperan a que muera un adulto mayor para dar una nueva beca. Hay que dar el recurso para que se cumpla la ley", dijo Sheinbaum.