Retiran candidaturas de Juntos Haremos Historia en Cuernavaca
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Retiran candidaturas de Juntos Haremos Historia en Cuernavaca

COMPARTIR

···

Retiran candidaturas de Juntos Haremos Historia en Cuernavaca

El TEPJF canceló el registro del candidato propietario a la presidencia municipal de Cuernavaca, José Luis Gómez Borbolla, así como de Gilberto Alcalá.

Magali Juárez
21/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) canceló el registro del candidato propietario a la presidencia municipal de Cuernavaca, Morelos, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', José Luis Gómez Borbolla, así como de Gilberto Alcalá.

La Sala Superior determinó que, en su lugar, contenderá su suplente, Francisco Antonio Villalobos Adán, quien fuera director de gobernación y normatividad del ayuntamiento de Cuernavaca en el período del priista Jorge Morales Barud.

Por mayoría de votos, el Pleno revocó la sentencia dictada por la Sala Regional Ciudad de México, que había dejado subsistente el registro de Gómez Borbolla, debido a que, aún y cuando los partidos políticos pueden solicitar al Consejo Electoral la cancelación del registro de una o varias candidaturas a cargos de elección popular, sólo podrán realizar substituciones por casos de muerte, inhabilitación, incapacidad o renuncia.

En ese sentido, los magistrados reconocieron que los partidos integrantes de la coalición 'Juntos Haremos Historia', en el ejercicio de los derechos de autodeterminación y autoorganización, podían solicitar la cancelación de esa candidatura al estimar que no representa los intereses y principios de la coalición, pero debían sujetarse a realizarlo durante la etapa de registro, no después, que fue la incorrecta interpretación del Tribunal Electoral del Estado de Morelos y de la Sala Regional Ciudad de México.

"El derecho de ser votado a través de la postulación realizada por un partido político está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones que, en ejercicio de su autonomía, el instituto de que se trate establece en su normativa interna. Por ello, contrario a lo que pretendieron los actores, considero que en este caso es válida la cancelación de la candidatura sin que pueda ser sustituida, pues las normas aplicables son claras al establecer que la sustitución sólo puede ser realizada dentro de los plazos previstos para ello, mismos que ya habían transcurrido", explicó la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis.

La resolución plantada por el magistrado Indalfer Infante –contó con el respaldo de Otálora Malassis, Reyes Rodríguez y Felipe de la Mata, y el voto en contra de Mónica Soto y Felipe Fuentes Barrera– también dejó fuera de la contienda a Gilberto Alcalá.