Sistema Penal Acusatorio, uno de los temas a trabajar según equipos de candidatos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Sistema Penal Acusatorio, uno de los temas a trabajar según equipos de candidatos

COMPARTIR

···

Sistema Penal Acusatorio, uno de los temas a trabajar según equipos de candidatos

Representantes de los presidenciables dieron su punto de vista sobre las estrategias de seguridad que deben implementarse en el país.

Redacción
04/05/2018
Actualización 04/05/2018 - 11:33
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los representantes del equipo de campaña de los candidatos presidenciales, coincidieron en la necesidad de trabajar en temas de seguridad como la inmediatez del Sistema Penal Acusatorio, eficientar los procesos en las procuradurías, fortalecer instituciones locales, delimitar responsabilidades y mejorar las capacitaciones y condiciones laborales de los policías.

En una mesa de análisis organizada por Televisa este viernes, Alejandro Chanona, Mariana Benítez, Alejandro Gertz y Alejandro Hope tuvieron puntos de acuerdo en temas para combatir la inseguridad, no obstante difirieron en el cómo.

Alejandro Chanona, asesor de Ricardo Anaya, consideró que se debe construir un modelo de policía de proximidad, con mejor capacitación y bien pagado, agregó que se debe definir qué le toca a cada quién en la atención de delitos.

Mariana Benítez, representante de José Antonio Meade ante el Instituto Nacional Electoral (INE), expresó que ninguna procuraduría local ha cambiado los procesos de investigación, estos deben adaptarse al nuevo sistema de justicia penal acusatorio.

Mencionó que se deben definir las responsabilidades y fortalecer instituciones locales, ya que el problema se encuentra ahí.

En tanto, Alejandro Gertz, integrante del equipo de seguridad de Andrés Manuel López Obrador, reconoció aciertos en áreas de la policía federal, como las divisiones regionales,sin embargo, comentó la necesidad de hacer cambios para que la justicia sea inmediata.

Consideró que la culpa del incremento de la inseguridad no es de los policías y funcionarios, sino de un sistema que se ha usado para servir al poder.

Por su parte, Alejandro Hope, asesor de seguridad de Margarita Zavala, señaló que se debe hacer un esfuerzo colectivo para fortalecer las instituciones de seguridad, planteó incrementar el porcentaje de PIB que se destina a este rubro y enfatizó la definición de responsabilidades en el combate de delitos.