Elecciones 2018

Buena noticia para la cultura: representantes de presidenciales coinciden en aumentar presupuesto

Los cuatro asesores conciliaron en que el gobierno debe garantizar la seguridad social y laboral de los artistas mexicanos.

Beatriz Paredes (PRI), Consuelo Sáizar (Zavala), Alejandra Frausto (Morena) y Raúl Padilla (PAN), representantes culturales de cuatro de los candidatos presidenciales, coincidieron en que el Gobierno mexicano debe aumentar la partida destinada a cultura y ésta debe representar por lo menos el 1 por ciento del presupuesto federal.

Los asesores asistieron este lunes al foro 'Reforma Cultural' y afirmaron que la reforma a la Ley General de Cultura debe incluir un régimen fiscal particular que permita el vínculo entre la Iniciativa Privada (IP) y el Estado.

Asimismo, los representantes coincidieron en que el gobierno debe garantizar la seguridad social y laboral de los artistas mexicanos, así como de los trabajadores de la cultura, en donde el retiro y el acceso a servicios médicos sean brindados por el gobierno.

Paredes, Sáizar y Padilla se pronunciaron en favor de la construcción de una cineteca en cada una de las entidades mexicanas; mientras que Frausto aseguró que se debe garantizar el acceso a la cultura a las poblaciones indígenas.

Al contrario de las otras tres representantes, Padilla propuso que la relación entre la Secretaría de Hacienda y la Secretaría de Cultura sea mínima para evitar el control financiero. Además, el representante de Ricardo Anaya enfatizó en que México debería eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a la industria editorial.

También lee: