¿Qué van a hacer los presidenciables en su primera semana de campaña y por qué?
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Qué van a hacer los presidenciables en su primera semana de campaña y por qué?

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Qué van a hacer los presidenciables en su primera semana de campaña y por qué?

bulletLos cuatro candidatos presidenciales ya tienen definida su estrategia para los siguientes 7 días. Aquí te contamos a detalle cada uno de los pasos que darán.

José Raúl Linares , ROGELIO VELÁZQUEZ Y ALEXANDER QUIÑONEZ
29/03/2018
Actualización 29/03/2018 - 23:56
Los cuatro aspirantes a la Presidencia.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Andrés Manuel López Obrador, José Antonio Meade, Ricardo Anaya y Margarita Zavala se encuentran listos para iniciar, y en la primera semana de sus campañas presidenciales ya han definido sus tácticas y estrategias para conquistar al electorado.

El equipo de análisis de datos de El Financiero Bloomberg realizó un estudio basado en una matriz estadística, elaborada con los resultados electorales de los últimos 18 años; se usaron 2 mil 856 variables extraídas de seis procesos electorales a nivel federal.

López Obrador, candidato de la coalición 'Juntos Haremos Historia', arrancará el próximo domingo en Ciudad Juárez, una localidad relacionada con la lucha de dos personajes de la historia nacional: Benito Juárez y Francisco I. Madero, ambos, según AMLO, referentes de su “movimiento”.

Pero más allá de rendirle honor a la memoria de esos dos héroes, López Obrador iniciará su gira en territorio hostil. En Jalisco, Nuevo León, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Durango y Coahuila, ni PRD ni Morena han obtenido triunfo alguno en los últimos 18 años. Es decir, donde la izquierda no ha ganado una sola gubernatura, diputación federal, senaduría o mayoría en elecciones presidenciales.

Durante siete días, Obrador visitará municipios como Nuevo Laredo, Zapopan, Santa Catarina, Gómez Palacio e Irapuato. Ahí buscará obtener el voto de aquellos que desde hace décadas se han mostrado reacios a su discurso y aspiraciones.

Por su parte, José Antonio Meade, candidato de la alianza 'Todos por México', va por el voto masivo. Visitará 8 estados que representan el 38 por ciento del padrón electoral. De ellos, cuatro son ampliamente priistas; en tres gobierna el PAN y en uno su fuerza es casi nula.

Meade iniciará en Yucatán, una tierra en la que el PRI se siente cómodo: el estado es gobernado por su partido y tienen preferencias en cuatro de cinco distritos para la Cámara Baja. Esperan este año volver a ganar la gubernatura. Asimismo, visitará Sonora, Sinaloa y el Estado de México, entidades con amplia tendencia priista y donde consolidará lealtades a su proyecto.

Además de gobernar esos cuatro estados, el PRI cuenta con seis senadores de nueve posibles y casi el 70 por ciento de curules.

En contraste, también realizará actos de campaña en la Ciudad de México, donde nunca ha ganado la jefatura de gobierno, ni ningún distrito electoral desde el año 2000.

Meade también visitará Durango, Querétaro y Veracruz, estados bipartidistas en los que su partido mantiene una disputa constante con el Acción Nacional.

El candidato de la coalición 'Por México al Frente', Ricardo Anaya, arranca este viernes su campaña en la Ciudad de México. Y continuará en dos entidades del país favorables a su partido.

En Jalisco, encontrará un estado en el que Acción Nacional fue líder y hoy ha perdido la preferencia a favor de un gobernador priista y legisladores de Movimiento Ciudadano. Mientras que en Guanajuato se hallará con una entidad donde el PAN es hegemónico electoralmente, a pesar de ir bajando sus porcentajes en cada elección.

Con esto, el candidato blanquiazul recorrerá un territorio que agrupa el 20 por ciento del padrón electoral en zonas donde intentará conciliar corrientes del panismo que no terminan de aceptarlo como su abanderado.

Finalmente, Margarita Zavala, la única candidata independiente reconocida por el INE, también arrancará en la capital del país para volver en dos ocasiones más; continuará en el Estado de México y Morelos.

Las tres entidades concentran el 23.4 por ciento de los electores y cuentan con 34 distritos bisagra; es decir, aquellos donde la diversidad de fuerzas políticas no permite conocer una tendencia sobre un partido hegemónico.

El 3 de abril, Zavala recorrerá Guerrero, un estado donde el PAN —partido en el que militó durante 33 años— es casi inexistente en elecciones de mayoría relativa. Pese a todo, el 26 de marzo, la independiente publicó el ensayo “Guerrero es México”, en el que adelantó sus ideas sobre política de seguridad y propuestas de paz.

En tres meses conoceremos cuál de estas tácticas y estrategias empleadas por los candidatos rinden sus frutos en las urnas.