PRI llega como 'tercera fuerza' a Congreso de Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

PRI llega como 'tercera fuerza' a Congreso de Aguascalientes

COMPARTIR

···

PRI llega como 'tercera fuerza' a Congreso de Aguascalientes

La legislatura estatal estará integrada por 12 diputados del PAN, siete de Morena y tres del PRI, por lo que estos partidos se colocan las tres primeras fuerzas estatales.

María Luisa González
08/07/2018
Mitin de José Antonio Meade en Aguascalientes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) logró colocarse como “tercera fuerza” en el Congreso estatal, esto por medio de las curules de representación proporcional. De las nueve en juego, obtuvo finalmente tres, mientras que, por la razón contraria, el Partido Acción Nacional (PAN) no sumó una sola a las 12 de mayoría relativa que obtuvo en la elección del 1 de julio.

De las seis plurinominales restantes, tres fueron asignadas a Movimiento Regeneración Nacional (Morena), una al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), otra a Nueva Alianza (Panal) y la última al Partido del Trabajo (PT) que estará representado por el dirigente del mismo, Héctor Quiroz García, acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) por el desvío de 100 millones de pesos aportados por el gobierno de Nuevo León para la operación de Centros de Desarrollo Infantil (Cendis).

Su homólogo del PAN, Paulo Martínez López, quien encabezaba la correspondiente lista registrada por el partido, quedó fuera del Congreso estatal.

Con el reparto de las nueve posiciones plurinominales, más las 18 de mayoría relativa disputadas en la elección, la próxima LXIV Legislatura estatal estará integrada por 12 diputados de Acción Nacional, siete de Morena y tres del PRI, por lo que estos partidos se colocan como primera, segunda y tercera fuerza, respectivamente. Los otros cinco serán –uno por cabeza- del PVEM, PT, PRD, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.

En Aguascalientes tampoco habrá diputados independientes. Los tres ciudadanos que obtuvieron registro y contendieron como tales en los distritos VI y VII – Manuel Díaz Rodríguez, Jorge Ríos Contreras y Jesús de la Cruz Arroyo- contabilizaron un escaso número de votos en las respectivas demarcaciones: entre 700 y alrededor de dos mil 100.

El presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE), Luis Fernando Landeros Ortiz, confirmó, por otro lado, que el PRD, PES y Movimiento Ciudadano perderán acceso a prerrogativas estatales por registrar porcentajes de votación menores a tres por ciento, el umbral mínimo”, dijo, marcado por la legislación electoral.

De acuerdo a los cómputos finales, el sol azteca obtuvo 2.91 por ciento de la votación, Encuentro Social 2.54 y Movimiento Ciudadano 2.28. Los tres partidos tendrán derecho a apelar a tribunales, según Landeros Ortiz, aunque dudó que logren modificar el panorama que enfrentan.

En este aspecto, refrendó también que a partir del 1 de julio estarán incluidos en la bolsa financiera los partidos locales 'Unidos Podemos Más' y 'Partido de Aguascalientes', cuyo registro fue aprobado por el Consejo General del IEE el pasado 27 de abril.