Elecciones 2018

El 'Torito' de Jalisco abrirá las puertas el domingo para que detenidos voten

Autoridades de Jalisco dijeron que se le concederá una libertad provisional, desde las 13 horas del domingo, a los conductores sorprendidos por conducir bajo influjo de embriagantes.

GUADALAJARA.- Con motivo de la jornada electoral del próximo 1 de julio, en Jalisco, a partir del mediodía se permitirá salir a los automovilistas retenidos en el Centro Urbano de Retención Vial por Alcoholimetría (CURVA), para que puedan ejercer su derecho a votar.

De esta forma se le concederá una libertad provisional a los conductores sorprendidos por conducir bajo influjo de embriagantes, desde las 13 horas del domingo, independientemente del registro de alcohol que hubiesen ingerido.

El titular de la Secretaría de Movilidad del Estado, Servando Sepúlveda Enriques, dijo que los conductores que salgan a votar deberán regresar a cumplimentar con las horas que les impusieron las autoridades, ya sea ese mismo día u otro.

Como una manera de garantizar que el automovilista sancionado cumpla con su arresto, la dependencia no autorizará la liberación del vehículo que se les aseguró.

Sin embargo, los conductores retenidos que declinen salir y prefiera permanecer en el CURVA, firmará un formato en el que renunciaría a dicho beneficio.

Cabe señalar que en Jalisco se abrogó la restricción para venta de licores y su consumo en establecimientos, medida que fue aprovechada por algunos restauranteros para ofrecer descuentos hasta del 15 por ciento a los comensales que muestren su dedo entintando como muestra de que ya votaron.

Éstas son las sanciones

Cuando un conductor es apercibido para que se someta a la prueba de alcoholimetría se establece que si el medidor detecta de 0.25 a 0.40 miligramos de alcohol por litro de aire espirado se hará acreedor a una multa que va de 150 a 200 Unidades de Medida y Aplicación (UMA), lo que antes eran salarios mínimos, y representa el pago de entre 9 mil 714 pesos a 12 mil 952 pesos.

Cuando el resultado de la prueba detecte de 0.41 a 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, entonces se procederá a un arresto administrativo inconmutable de 12 a 24 horas en el CURVA.

Pero en el caso que al automovilista que se le detecten más de 0.65 miligramos de alcohol por litro de aire respirado, la retención será de 24 a 36 horas.

Un juez determina la sanción correspondiente y tendrá acceso a la información para determinar la reincidencia, luego el policía vial elabora la Cédula de Notificación de Infracciones, asegura el vehículo y lo enviándolo con grúa a un corralón, con cargo al conductor.

También lee: