No al 'fiscal carnal', piden organizaciones civiles
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

No al 'fiscal carnal', piden organizaciones civiles

COMPARTIR

···

No al 'fiscal carnal', piden organizaciones civiles

Piden al Senado una fiscalía que actúe sin fines políticos e imparcialidad para evitar la corrupción en la institución.

Redacción
19/04/2018
Actualización 19/04/2018 - 13:19
Denise Dresser, periodista
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organizaciones civiles hicieron un llamado al Senado para aprobar en primer término una reforma al Artículo 102 de la Constitución antes de nombrar al nuevo Fiscal General de la República.

"Queremos advertir que en los últimos días ha trascendido información sobre un posible albazo en el Senado de la República para aprobar la Ley Orgánica de la Fiscalía General y nombrar a un nuevo 'fiscal carnal'", dijo Denisse Dresser, este jueves, en conferencia de prensa a nombre de las asociaciones.

Colectivo Seguridad sin Guerra, Colectivo Fiscalía que Sirva y el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción, reafirmaron que se debe reformar el Artículo 102 constitucional para crear una Fiscalía General autónoma.

Esta petición pretende que la nueva fiscalía actúe sin fines políticos e imparcialidad, para evitar la corrupción en la institución.

Raúl Cervantes fue nombrado Fiscal General de la República por el presidente Enrique Peña Nieto, en octubre de 2017, ante esto políticos, organizaciones civiles y periodistas, se inconformaron bajo el argumento de que defendería al actual presidente de México, por ello lo nombraron 'fiscal carnal'.

Por otro lado, las organizaciones recordaron la propuesta hecha al INE sobre las cinco preguntas que desean incluir en el debate a los candidatos a la Presidencia de la República:

1.- ¿Está a favor de una reforma al Artículo 102 constitucional para crear una fiscalía que sirva, autónoma, eficaz e independiente del poder político, con base en la propuesta ciudadana?

2.- ¿Estaría dispuesto a solicitar la cooperación de la ONU para combatir la impunidad y la corrupción?

3.- ¿Cuál es su propuesta en materia de desarrollo policial federal y a nivel nacional? ¿Qué haría para garantizar que la seguridad pública sea una tarea bajo la responsabilidad de los civiles? ¿Usted impulsaría y/o respaldaría la abrogación de la Ley de Seguridad Interior? ¿Cuál será su política frente al crimen organizado?

4.- ¿Qué hará para garantizar a las victimas la reparación de daños y el derecho a la verdad?

5.- ¿Cómo terminaría con la corrupción en las contrataciones con las empresas del Estado?

Estas propuestas fueron difundidas a través de un video en redes sociales, en el que aparecen activistas sociales y los artistas Diego Luna, Pedro Joaquín Cosío y Luis Gerardo Méndez. La petición en Change.org, hasta este momento, cuenta con 62 mil 435 firmas.