Mover secretarías implicaría 'graves conflictos', alertan bancadas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mover secretarías implicaría 'graves conflictos', alertan bancadas

COMPARTIR

···

Mover secretarías implicaría 'graves conflictos', alertan bancadas

Esta mudanza, de acuerdo con el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, 'provocará tensiones innecesarias' por los conflictos que podría traer.

Víctor Chávez
16/07/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El plan de mover 13 secretarías del gobierno federal a los estados es una medida que, de acuerdo con diputados, senadores y líderes partidistas de PRI, PAN y PRD, implicaría incertidumbre y conflictos laborales.

Esta mudanza, de acuerdo con el coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Marko Cortés, “provocará tensiones innecesarias”, ya que –alertó– “habrá conflictos graves de operación, funcionales, económicos, sociales, familiares, en educación, vivienda”.

Luis Sánchez, coordinador del PRD en el Senado, advirtió que “el costo es muy alto para hacer experimentos”, por lo que llamó a López Obrador y a su equipo a “reflexionar sobre la dimensión de los recursos económicos, humanos y materiales que van a manejar y que podrían poner en riesgo”.

El coordinador del PRD en San Lázaro, Jesús Zambrano, anotó: “Lo más importante es que será de un alto costo para el erario mismo, porque, más allá del presupuesto que ya necesitan ahora las dependencias, se requerirá de múltiples adaptaciones que costarán dinero”, insistió.

Para el diputado del PRI Francisco Javier Santillán, “la cantidad de recursos que manejan esas secretarías es muchísimo y no será fácil hacerlas operar de la misma manera en otro lugar, sobre todo por la logística, por lo que en principio habrá altos riesgos, desorden y desconcierto”.

Enrique Bojórquez, presidente de la Asociación Mexicana de Entidades Financieras Especializadas (AMFE), que agrupa a Sofomes, arrendadoras financieras y empresas de factoraje financiero, aseguró que la propuesta es un reto estructural muy fuerte. “Se necesitará mucho esfuerzo porque se moverán familias completas”, comentó Bojórquez.

Para Ángel Ávila, secretario general del PRD, “esta medida, junto con otras que ya se han anunciado, como la desaparición de subsecretarías en Segob, lo único que van a propiciar es la pérdida de una cantidad muy importante de fuentes de trabajo para los capitalinos, lo cual vendrá a aumentar la presión sobre miles de familias que se quedarán sin un ingreso seguro”.

La senadora Marcela Torres, integrante del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, afirmó que la propuesta de mover 13 secretarías es complicada en términos de logística: “Son medidas muy polémicas, innecesarias y poco útiles”.

El presupuesto que manejan en conjunto las 13 secretarías que se enviarán a los estados es de 755 mil 302 millones 918 mil 953 pesos. Lo anterior sin contar a Petróleos Mexicanos, la principal dependencia del gabinete ampliado, cuyas operaciones tienen un costo individual este 2018, que asciende a 110 mil 810 millones 101 mil 404 pesos.

Con información de Susana Guzmán, Héctor Gutiérrez y Jassiel Valdelamar.