Morena pide recuento voto por voto en Puebla
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Morena pide recuento voto por voto en Puebla

COMPARTIR

···

Morena pide recuento voto por voto en Puebla

La presidenta de Morena dijo que tienen la certeza del triunfo de Miguel Barbosa, por lo que la petición no es la anulación de los comicios poblanos, sino el recuento.

Magali Juárez
04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 13:13
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Morena demandó un recuento voto por voto en los comicios de Puebla y pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) y a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) su intervención.

La presidenta nacional del partido, Yeidckol Polevnsky, demandó a la autoridad electoral administrativa que tome las medidas que corresponda en los comicios locales, de acuerdo a su jerarquía.

En conferencia de prensa en la sede nacional del INE, manifestó que tienen la certeza del triunfo de su candidato Miguel Barbosa, por lo que la petición no es la anulación de los comicios poblanos, sino el recuento voto por voto.

Al respecto, el representante de Morena ante la autoridad electoral, Horacio Duarte, explicó que como cabeza del sistema nacional de elecciones, el INE tiene la rectoría de diferentes temas, por lo que consideró que puede establecer un mecanismo de coordinación con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Puebla para el recuento de los votos, de modo que se pueda dar certeza sobre el ganador de las contienda.

Polevnsky también pidió a la Fepade intervenir en la entidad, pues acusó que existen diversas corruptelas en la entidad, supuestamente encabezadas por el exgobernador Rafael Moreno Valle.

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, convocó a los actores políticos que disputan la gubernatura de Puebla a que diriman sus diferencias por la vía institucional.

Expresó que tras la jornada electoral en la que la ciudadanía demostró su vocación y compromiso con la democracia, sería lamentable que los políticos no estén a la altura de los ciudadanos.

"Es importante, como autoridad electoral, hacer un llamado a la responsabilidad a que estén a la altura de las circunstancias, a la altura del trabajo, de la alta vara que nos dejaron los ciudadanos a los actores políticos.

"Sería muy lamentable que el proceso electoral se empañara por la irresponsabilidad de los actores políticos por un asunto de una elección local. Los cauces legales están dados para que cualquier inconformidad se procese", expresó.

Al ser cuestionado respecto a si es necesario que en Puebla "amarren al tigre", el presidente de la autoridad electoral administrativa respondió: "¿Quieren ir a ver un tigre? Vayan al Zoológico de Chapultepec".

Tras la sesión del Consejo General del INE en la que se dio inicio a los cómputos distritales, enfatizó que las reglas son claras y existen las autoridades ministeriales para que, en el caso de que se constate la comisión de algún delito, éste se sancione.

Córdova precisó que el INE sólo es responsable de los cómputos distritales federales, por lo que sus instalaciones son resguardadas por instancias de seguridad pública federal, incluidas el Ejército y la Marina.

Sin embargo, precisó que en lo que respecta a las elecciones locales, el INE no es responsable.

"Las instancias en donde se hacen los cómputos distritales locales son responsabilidad de los órganos electorales locales. Nosotros somos coadyuvantes y hemos intercedido con las instancias de seguridad, pero no somos responsables de lo que ocurre en esos cómputos, y en eso quiero ser enfático".