Elecciones 2018

Morena aventaja tres a uno en Tabasco

Según la encuesta realizada por El Financiero, la ventaja de Adán Augusto López, candidato morenista, es de 42 puntos sobre el candidato del Frente, Gerardo Gaudiano.

El candidato a gobernador de la coalición PT-Morena-PES, Adán Augusto López, cuenta con el 62 por ciento de la intención de voto en el estado de Tabasco, según revela una encuesta de El Financiero realizada en la entidad.

La ventaja del candidato morenista es de 42 puntos sobre el candidato del Frente PAN-PRD-MC, Gerardo Gaudiano Rovirosa, que obtiene el 20 por ciento de las preferencias.

Con esta ventaja en intención de voto se vislumbra una muy probable alternancia en el estado natal de Andrés Manuel López Obrador, donde actualmente gobierna el PRD. En tercer lugar aparece la candidata del PRI, Georgina Gina Trujillo, con 11 por ciento. Oscar Cantón Zetina, abanderado del PVEM, obtiene el 3 por ciento, Manuel Paz Ojeda, de Nueva Alianza, el 2 por ciento, y Jesú Alí de la Torre, candidato independiente, el 2 por ciento.

El estudio se realizó del 7 al 9 de junio a 480 electores y tiene un margen de error estimado de +/- 4.5 por ciento.

Según el sondeo, el 43 por ciento de los entrevistados cree que Adán Augusto López es quien se perfila como posible ganador de la elección, mientras que el 11 por ciento señala a Gaudiano Rovirosa y solamente 3 por ciento a Gina Trujillo.

El 39 por ciento dijo que no sabe quién podría llevarse el triunfo por la gubernatura del estado.

Al momento en que se llevó a cabo la encuesta, el 55 por ciento de los entrevistados dijo ya haber decidido definitivamente su voto, 8 por ciento dijo tener idea de por quién votar pero todavía sujeto a cambios, y el 34 por ciento dijo que aún no decide. Según el estudio, Adán Augusto López y Gerardo Gaudiano, son los candidatos más conocidos, con alrededor de un 70 por ciento de nivel de conocimiento cada uno. No obstante, López cuenta con una mejor imagen entre los electores que Gaudiano, al sumar 42 por ciento de positivos, frente a 25 por ciento del candidato frentista.

En la encuesta también se preguntó la intención de voto para diputados federales, ante lo cual Morena se lleva el 69 por ciento de las preferencias, frente al 9 por ciento que capta el PRD, 8 por ciento el PRI y 3 por ciento el PAN.

En el estado hay registrados 1 millón 688 mil 947 electores, y en la elección 2012 para gobernador el PRD obtuvo alrededor del 51 por ciento de los votos, superando en una mucho más cerrada contienda al PRI, que obtuvo el 44 por ciento.

De confirmarse la encuesta en los comicios del 1 de julio, el electorado estaría redefiniendo el rostro político del estado al entregar a Morena una mayoría absoluta, según las mediciones aquí reportadas.

Metodología: Encuesta en Tabasco realizada cara a cara en vivienda del 7 al 9 de junio a 480 adultos con credencial para votar vigente. Las entrevistas se llevaron a cabo en 40 puntos de la entidad seleccionados probabilísticamente a partir del listado de secciones electorales del INE previamente estratificadas por criterio urbano-rural. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de la encuesta es de +/- 4.5%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 39%. Se utilizó un modelo de votantes probables en la estimación final con base al cual está ponderada y ajustada la muestra, considerando a todos los entrevistados. "Los resultados reflejan las preferencias electorales y las opiniones de los encuestados al momento de realizar el estudio y son válidos para esa población y fechas específicas". Se entrega copia del estudio y sus características metodológicas al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPC) y al Instituto Nacional Electoral (INE).

Patrocinio: EL FINANCIERO.

Realización: Alejandro Moreno.