Interponen diez recursos de impugnación en Aguascalientes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Interponen diez recursos de impugnación en Aguascalientes

COMPARTIR

···

Interponen diez recursos de impugnación en Aguascalientes

Mediante juicios de nulidad, el PRI, el PAN, Morena y el PVEM impugnaron el reparto de las nueve curules plurinominales correspondientes al Congreso local.

María Luisa González
15/07/2018
Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

AGUASCALIENTES.- Mediante juicios de nulidad y de protección de derechos político-electorales, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -y en lo individual virtuales excandidatos de ese partido-, así como miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Morena y el Partido Acción Nacional (PAN) impugnaron, ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), el reparto de las nueve curules plurinominales correspondientes al Congreso local.

Antes de vencer el plazo legal, Morena y el PT presentaron recursos contra los resultados en los distritos VII y XIII, ganados por el PAN, por supuestas inconsistencias en el conteo de votos realizado por funcionarios de casilla.

En el caso de las plurinominales, fueron ocho los recursos interpuestos. Uno de ellos fue realizado por el dirigente estatal de Acción Nacional, Paulo Martínez López, quien reclamó una posición bajo el argumento de que hubo una “mala interpretación del principio de sobrerrepresentación”.

Por este principio, el PAN no obtuvo una sola diputación plurinominal, por lo que el dirigente –que encabezaba la correspondiente lista del partido- quedó fuera del Congreso.

Por su lado, Manuel Fernando Díaz Rodríguez, quien contendió vía independiente por el distrito VI, demandó la 'inaplicación' del precepto que cierra a ese tipo de candidatos acceso a legislaturas por el principio de representación proporcional –contenido en el Código Electoral del estado- y, junto con ello, la asignación de una curul por haber recibido el seis por ciento de la votación total registrada en el citado distrito.

El presidente de Consejo General del IEE, Luis Fernando Landeros Ortiz, añadió a los argumentos utilizados en los recursos de impugnación otros relativos a paridad de género, inadecuado conteo de votos para la asignación de las posiciones, porcentajes de votación que, según los reclamantes, les daban para ser “los mejores perdedores” y el principio de subrepresentación.

Este último, cuya aplicación le dio al PRI tres curules, fue atacado por el PVEM –que obtuvo una- por considerar que el porcentaje de su votación en el último criterio del resto mayor debió beneficiarle.

Landeros Ortiz indicó que mañana lunes el IEE remitirá los recursos al Tribunal Electoral del Estado (TEE) para su resolución y que si los promotores quedan inconformes con las decisiones que emita esa instancia podrán recurrir a tribunales federales.

No obstante, consideró que los dictámenes finales van a confirmar “la legalidad del acuerdo que fue impugnado”, ya que, presumió, el IEE hizo “un ejercicio profesional, concreto y objetivo, que no da en ninguno de sus tramos la posibilidad de interpretaciones en contrario”.