Elecciones 2018

Independientes sólo ganaron 18 de las mil 596 alcaldías en disputa

Las victorias de los candidatos que compitieron sin el respaldo de un partido político se concentraron en Nuevo León, con cinco municipios.

Tras la jornada electoral del 1 de julio, los cómputos estatales y federales muestran que de las mil 596 presidencias municipales que estaban en juego, sólo 18 fueron ganadas por candidatos independientes.

Este lunes, con el avance del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se concluye que el electorado mexicano no ha favorecido a los candidatos sin partido que competían por puestos de elección popular a nivel federal, pues ningún aspirante independiente ganó alguna gubernatura, senaduría o diputación.

En el caso de Jalisco, Pedro Kumamoto y Juana Delgado, candidatos independientes al Senado de la República, hicieron una campaña apoyada en las redes sociales y con propuestas desvinculadas de la partidocracia.

Sin embargo, al final no obtuvieron la cantidad de votos suficientes para obtener sus respectivas curules.

Kumamoto, quien previamente fue diputado local en el Congreso de Jalisco, quedó en tercer lugar en dicha entidad, por detrás de los candidatos del Frente y la coalición 'Juntos Haremos Historia' y quedó sin posibilidades de llegar al Senado.

Mismo caso fue el de Manuel Clouthier Carrillo, exdiputado local independiente de Sinaloa, quien contendía por un espacio en el Senado como independiente y que sólo obtuvo el 7.6 por ciento de los votos en dicho estado, dejándolo fuera de la Cámara alta.

Lorena Osornio, candidata independiente por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, tampoco fue beneficiada por el electorado capitalino, pues obtuvo el 1.20 por ciento de los sufragios, según el corte del PREP hasta las 22:00 horas de este lunes.

María Teresa Martínez Galván, mejor conocida como 'Doña Tere' o la suegra de 'El Bronco', quien contendía por la alcaldía de Santa Catarina, Nuevo León, sólo consiguió el 16.5 por ciento de los votos. La localidad fue ganada por el abanderado del PAN, con el 52.5 por ciento del electorado.

En Chiapas, Jesús Alejo Orantes Ruíz, candidato independiente por la gubernatura de la entidad, tampoco se vio favorecido por los sufragios. Con el 2.5 por ciento de los votos, quedó en quinto lugar en el estado, con 45 mil 441 votos (2.59 por ciento)

El caso más representativo es el de Jaime Rodríguez Calderón, 'El Bronco', candidato presidencial por la vía independiente y gobernador con licencia de Nuevo León.

'El Bronco' capturó el 5.13 por ciento de los votos a nivel federal, de acuerdo con el corte de las 21:00 horas del PREP, porcentaje suficiente para fundar un nuevo partido político.

Estos son los 18 candidatos que ganaron alguna alcaldía compitiendo por la vía independiente.

-Celso Nieto Estrada en Coatitlán del Río, Morelos

-Eugenio de Jesús Jiménez López en Tzimol, Chiapas

-Jorge Alfredo Lozoya Santillán en Hidalgo de Parral, Chihuahua

-Daniel Carrión en Sayula, Jalisco

-Miguel Bernardo Treviño de Hoyos en San Pedro Garza García, Nuevo León

-Pedro Alonso Casas Quiñones en Cienega de Flores, Nuevo León

-Carlos Alberto Guevara Garza en García, Nuevo León

-Santana Martínez Peña en Mier y Noriega, Nuevo León

-Jesús Plácido Rodríguez Treviño en Los Ramones, Nuevo León

-Ruffo Eder Soriano González en San Pedro Tapanatepec, Oaxaca

-Manuel Guzmán Carrasco en Putla Villa de Guerrero, Oaxaca.

-Javier Meneses Contreras en Domingo Arenas, Puebla.

-Florencio García Hernández en Yehualtepec, Puebla.

-Belem Ledesma Ledesma en San Joaquín, Querétaro

-José Antonio Mejía Lira en Tequisquiapan, Querétaro

-Adrián Esper Cárdenas en Ciudad Valles, San Luis Potosí.

-Eduardo Quiroga Jiménez en Cananea, Sonora.

Héctor Manuel de la Torre Valenzuela en Llera, Tamaulipas.