Elecciones 2018

IECM entregará constancia como jefa de Gobierno electa a Sheinbaum

El Instituto Electoral de la Ciudad de México indicó que el sábado se realizará el cómputo de la entidad y se dará el documento que acredita a Claudia Sheinbaum como ganadora.

Mario Velázquez, consejero presidente del Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), entregará el sábado 7 de julio la constancia de mayoría relativa que acredite a Claudia Sheinbaum como ganadora en la contienda por la Jefatura de Gobierno.

El consejero presidente informó que el sábado se realizará el cómputo de entidad que dará como resultado al ganador, para luego proceder a la entrega de la constancia y argumentó que los datos de los conteos rápidos y del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) coinciden.

El IECM también asignará el sábado a los diputados al Congreso local por el principio de representación proporcional, el cual deberá respetar la pluralidad, derivada de los resultados de la votación, y el principio de paridad para que se integre con 33 hombres y 33 mujeres.

Asimismo, dijo que las constancias de mayoría para alcaldes serán entregadas el jueves 5 de julio en las sesiones de los consejos cabecera de demarcación cuando haya concluido el cómputo delegacional. También se realizará la asignación de concejalías de representación proporcional a cada una de las 16 demarcaciones.

Velázquez Miranda recordó que quienes sientan alguna afectación en sus derechos políticos electorales tienen cuatro días para presentar impugnaciones y una vez agotada se declarará la conclusión del proceso electoral 2017-2018.

El plazo límite para resolver las impugnaciones es antes de la toma de protesta de cada uno de los cargos de elección popular.

Al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) Claudia Sheinbaum, abanderada de la coalición 'Juntos Haremos Historia', se ubicó en el primer lugar con el 47 por ciento de los votos.

Con información de Notimex.

También te puede interesar: