Elecciones 2018

Equipo de AMLO se compromete a investigar caso Ayotzinapa

Alfonso Durazo, propuesta de 'Juntos Haremos Historia' para la Secretaría de Seguridad Pública, planteó la creación de una comisión para resolver el caso de los 43 de Ayotzinapa.

Alfonso Durazo, candidato de 'Juntos Haremos Historia' al Senado, propuso crear una comisión con apoyo de organizaciones sociales e internacionales para resolver la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero.

"Vamos a crear una auténtica comisión con apoyo de organismos sociales, internacionales y por supuesto, con una colaboración amplia del próximo gobierno para saber qué sucedió, quiénes fueron los responsables y posteriormente, qué sanción procede (...) Un compromiso a fondo, como muchos otros casos en el país en los que ha habido gravísimas violaciones a los derechos humanos", indicó Durazo este martes en el Colegio de México.

Esta tarde, familiares de los 43 normalistas se manifestaron en Los Pinos para solicitar una audiencia con el Presidente Enrique Peña Nieto, al permanecer casi tres años y medio sin respuesta del paradero de los jóvenes, que fueron víctimas de desaparición forzada el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Durante su participación en el Seminario sobre Paz y Violencia del Colmex, Alfonso Durazo consideró que la presencia del Ejército en las calles abre la posibilidad a violaciones de derechos humanos.

Descartó que la amnistía planteada por Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de Morena-PT-Encuentro Social, se pudiese aplicar a quienes han llevado a cabo delitos con violencia extrema, como lo son secuestros, homicidios y extorsiones, pues México ha firmado distintos tratados internacionales para procurar los derechos humanos, los cuales no se verían afectados.

Durazo, quien fue propuesto por AMLO para su gabinete como secretario de Seguridad Pública, explicó las propuestas que ha realizado el tabasqueño en su estrategia de seguridad, como mejorar las condiciones socioeconómicas de las policías federales, estatales y municipales, una fiscalía autónoma que no sea elegida por cuotas legislativas y separar al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) de la Secretaría de Gobernación para que el área de inteligencia no sea usada con fines políticos.