En México los votos se cuentan dos veces por desconfianza: Lorenzo Córdova
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

En México los votos se cuentan dos veces por desconfianza: Lorenzo Córdova

COMPARTIR

···

En México los votos se cuentan dos veces por desconfianza: Lorenzo Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral dijo que éste es el costo de la sospecha que tenemos desde los procesos de 2009, 2012 y 2015.

Redacción
04/07/2018
Actualización 04/07/2018 - 10:29
Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que los ciudadanos tienen mucha desconfianza del proceso electoral por lo que este miércoles inició el recuento de votos más grande de la historia.

“Estamos ante el recuento de votos más grande de nuestra historia y es el costo de la desconfianza que tenemos desde los procesos de 2009, 2012 y 2015”, dijo Córdova en sesión extraordinaria del Consejo General del INE.

Córdova señaló que es necesario que se deje atrás la desconfianza en los procesos del instituto, porque son los propios ciudadanos que se desempeñan como funcionarios de casilla quienes llevan a cabo el trabajo de contar los votos en primer lugar.

Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, informó en la misma sesión que de manera preliminar se estima la realización del recuento de votos en un aproximado del 73.9 por ciento para la elección presidencial, 76.1 por ciento para la de diputados y 76.7 por ciento para senadores.

Jacobo Molina agregó que los 300 órganos colegiados encargados de hacer el cómputo distrital se instalaron a partir de las 8:00 horas de este miércoles y el conteo terminará a más tardar el próximo sábado. También señaló que el personal está debidamente capacitado para realizar los cómputos y recuentos para dotar de certeza, credibilidad y transparencia al proceso electoral.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama opinó que los cómputos distritales son un “disparate” que permite la ley y una falta de respeto hacia los ciudadanos que cuentan los votos y los cuentan bien.

“Los ciudadanos son héroes que se hacen cargo de nuestras disposiciones barrocas para hacer posible la elección, le dedican todo un domingo, la madrugada del lunes y fíjense que tres de cada cuatro paquetes van a ir a recuento”, aseguró Murayama durante la sesión extraordinaria.