El manual de la ‘Tía Tati’, un cómic para cuidar y defender el voto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

El manual de la ‘Tía Tati’, un cómic para cuidar y defender el voto

COMPARTIR

···

El manual de la ‘Tía Tati’, un cómic para cuidar y defender el voto

A través de Twitter, la coordinadora de campaña de AMLO compartió un manual de consejos de cara a las elecciones del 1 de julio.

Redacción
25/06/2018
Actualización 25/06/2018 - 18:00
Tatiana Clouthier da consejos para cuidar la elección del 1 de julio.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la Presidencia de la República, lanzó un manual para orientar a los ciudadanos sobre cómo defender su voto en los próximos comicios del 1 de julio.

A través de su cuenta oficial de Twitter, Clouthier Carrillo compartió un “manual” en formato de cómic con el que pretende orientar e informar a los ciudadanos mexicanos que ejercerán su voto el próximo domingo en las urnas electorales. El manual se divide en tres partes: “antes de la elección”, “durante la elección” y “después de la elección”.

En la tira se informa a los ciudadanos de las diversas situaciones a las que estarán expuestos durante los tres periodos electorales mencionados, desde la compra del voto hasta la sustitución de boletas a favor de algún candidato en específico.

Para evitar este tipo de ilícitos, en el cómic se sugiere aplicar lo que llaman la regla de las “3 D’s”: documentar, denunciar y difundir. Por ello se le pide a los capitalinos que si son testigos de cualquier tipo de ilegalidad electoral denuncien ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEPADE) y compartan en las distintas redes sociales.

Mientras tanto, para después de la elección se les sugiere a los votantes que tomen una foto de la manta donde se anota el partido con mayor número de votos en esa casilla. Con el objetivo de que corroboren si los números de la manta coinciden con los publicados en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

El PREP es un sistema que proporciona los resultados preliminares de las elecciones federales. Dicho sistema no realiza un conteo de votos, sino que sólo se encarga de capturar y publicar, en tiempo real, los datos proporcionados por los funcionarios de casilla en las actas de escrutinio y cómputo de las casillas.

El primer domingo de julio se definen varios cargos públicos, entre ellos: el presidente de la nación, 9 gobernadores de distintas entidades del país, 500 diputaciones, 128 senadurías, por mencionar algunos.