Elecciones 2018

¿Cuánto gastó Sheinbaum en su campaña por la Jefatura de Gobierno de la CDMX?

La candidata de 'Juntos Haremos Historia' presentó un informe por cada partido de su alianza y fue la cuarta que más recursos ejerció durante la campaña en la CDMX.

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, gastó 20 millones 111 mil 776 pesos en sus tres meses de campaña proselitista, de acuerdo con el último reporte del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del Instituto Nacional Electoral (INE).

La candidata de la coalición 'Juntos Haremos Historia' presentó un informe por cada partido político que se encuentra dentro de su alianza; es decir, entregó uno de Morena, uno de Partido Encuentro Social (PES) y uno del Partido del Trabajo (PT). Los gastos totales por partido fueron: 15, millones 334 mil 729 pesos por Morena; un millón 357 mil 513 pesos por el PT; y por el PES 3 millones 419 mil 534 pesos.

Estos están divididos en nueve puntos principales: propaganda, propaganda utilitaria, operativos de la campaña, propaganda exhibida en salas de cine, propaganda exhibida en páginas de internet, propaganda en diarios, revistas y otros medios impresos, producción de los mensajes para radio y televisión, propaganda en vía pública y aspectos financieros.

El mayor desembolso que Sheinbaum hizo, al sumar dos de los tres documentos resultantes -pues el PT no registró aportación alguna aquí-, fue en operativos de campaña: 10 millones 672 mil 167 pesos invirtió en este departamento, el cual incluye el gasto por los eventos políticos.

La exdelegada de Tlalpan, además, empleó 4 millones 168 mil 948 pesos en propaganda que incluye bardas, mantas, volantes, pancartas, calcomanías, etiquetas, banderines, gallardetes, trípticos y otros artículos, los cuales incluían su rostro o los logos de la alianza que representó.

El tercer gasto importante hecho por la física fue por 3 millones 877 mil 977 en propaganda en vía pública, lo cual representa, entre otras cosas, espectaculares, puentes, pantallas y parabuses.

En los dos rubros antes mencionados sí participaron las tres instituciones políticas de 'Juntos Haremos Historia'.

Por otro lado, quien más dinero utilizó para promover su imagen en la campaña por la Jefatura de Gobierno fue Mariana Boy, del Partido Verde Ecologista de México, con 27 millones 820 mil 568 pesos.

En segundo lugar se encuentra Alejandra Barrales, representante de 'Por la Ciudad de México al Frente', ya que pagó 25 millones 742 mil 990 pesos.

El podio lo completa Mikel Arriola, del PRI, con 21 millones 638 mil 754 pesos.

Claudia Sheinbaum se ubica en la cuarta posición con los 20 millones 111 mil 776 pesos ya detallados, mientras que Purificación Carpinteyro, de Nueva Alianza, estaría en el quinto lugar con un gasto de 5 millones 939 mil 445 pesos.

Los últimos dos escalafones son para Marco Rascón, del Partido Humanista, y la independiente Lorena Osornio, quienes invirtieron, respectivamente, 4 millones 859 mil 319 pesos y 185 mil pesos.

El Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México fijó el tope de gastos de campaña en 30 millones 529 mil 504 pesos.

En conjunto, los siete candidatos emplearon en sus campañas 106 millones 298 mil 204 pesos.

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