Crece participación ciudadana en elecciones de Chiapas: instituto electoral
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Crece participación ciudadana en elecciones de Chiapas: instituto electoral

COMPARTIR

···
menu-trigger

Crece participación ciudadana en elecciones de Chiapas: instituto electoral

bulletEl PREP del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana contabilizó 91.18% de las actas para la elección de gobernador, con una participación ciudadana del 68%.

Redacción
03/07/2018
El instituto aseguró que la participación contribuyó a consolidar la democracia en el estado de forma pacífica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) Chiapas, informó que la participación ciudadana en las elecciones de 2018 aumentó un 6 por ciento respecto a las de 2012.

A través de un comunicado, reconoció la participación de los chiapanecos en las urnas el pasado domingo 1 de julio pues, dijo, contribuyó a consolidar la democracia en el estado de forma pacífica.

"En la participación ciudadana influyen muchos factores, como la cultura cívica, el compromiso republicano, la vocación democrática que demostraron las y los ciudadanos, el deseo y el ánimo de fortalecer las instituciones, ideal para que en nuestro país y nuestro estado las cosas marchen bien", declaró.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del IEPC contabilizó 5 mil 761 actas, correspondiente al 91.18 por ciento para la elección de gobernador, con una participación ciudadana del 68 por ciento.

Los resultados preliminares colocan a Rutilio Escandón Cadenas, de la coalición 'Juntos Haremos Historia', como virtual gobernador de Chiapas con 697 mil 72 votos, equivalente al 39.84 por ciento.

En segundo lugar se encuentra Luis Fernando Castellanos, del Partido Verde, con 382 mil 622 sufragios -21.87 por ciento-; seguido de Roberto Armando Albores, del PRI y Nueva Alianza, con 353 mil 114 votos -20.18 por ciento-.

Chachón Rojas indicó que los resultados definitivos de los diputados locales y ediles se definirán cuando concluyan las sesiones de cómputo que iniciarán el miércoles 4 de julio, mientras que para la elección de gobernador se dará a conocer el domingo 8 de julio.