Comunidades huicholes impiden a candidatos realizar campañas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Comunidades huicholes impiden a candidatos realizar campañas

COMPARTIR

···

Comunidades huicholes impiden a candidatos realizar campañas

Las autoridades locales decidieron no permitir el ingreso de candidatos de ningún partido hasta que el gobierno federal garantice la solución al conflicto.

Karina Cancino
13/05/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

TEPIC.- Indígenas wixáritari (huicholes) prohibieron la entrada a candidatos de todos los partidos y niveles a comunidades de los municipios de Mexquitic, Jalisco y La Yesca, Nayarit, derivado de un conflicto agrario entre ganaderos e indígenas.

Desde hace más de 10 años, indígenas de San Sebastián Teponahuastlán, municipio de Mexquitic y de Tuxpan de Bolaños Jalisco, iniciaron procedimientos legales para recuperar más de 10 mil 700 hectáreas reconocidas como propiedad ancestral de la etnia wixárika.

Luego de 15 sentencias a favor de los indígenas y varios enfrentamientos que impidieron la ejecución de éstas, las autoridades locales decidieron no permitir el ingreso de candidatos de ninguna aspiración o partido hasta que el gobierno federal garantice la solución al conflicto que han calificado como el mayor en materia agraria del país, por la extensión territorial.

También han anunciado que podrían suspenderse las elecciones en aquella zona. Mientras tanto, líderes wixáritari cerraron preescolares y primarias de aquella zona para exigir la intervención del gobierno federal para que se ejecuten las sentencias a su favor.

Las tierras se encuentran entre los límites de Jalisco,y Nayarit - en Huajimic, municipio de La Yesca- donde ganaderos han ocupado y utilizado los terrenos como pastizales o zonas de cultivo, pero los indígenas reclaman la propiedad para delimitar sus sitios sagrados, zonas agrícolas y ganaderas, según su cosmogonía.