Larry Fink, presidente ejecutivo de BlackRock, y Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial por la coalición 'Juntos Haremos Historia', se reunieron este lunes en un encuentro calificado como "afable y extraordinario" por Carlos Urzúa, asesor del tabasqueño.
Fink, quien dirige la empresa estadounidense BlackRock, el mayor administrador de activos del mundo, tiene previsto reunirse con cuatro de los cinco candidatos presidenciales para los comicios del 1 de julio, dijo una persona familiarizada con el asunto.
BlackRock, que cuenta con extensos vínculos en México, establece relaciones con gobiernos "independientemente de las afiliaciones partidarias", dijo la compañía en un comunicado.
Fink se reunirá además con la administración de la filial de Citigroup en México —Citibanamex— y con clientes, socios comerciales y las cuatro principales campañas presidenciales, detalló el escrito.
Carlos Urzúa, quien en caso de que López Obrador gane la elección presidencial del próximo 1 de julio ocuparía la Secretaría de Hacienda, dijo a Reuters que la reunión en la que él también participó en la Ciudad de México se llevó a cabo en la mañana y duró una hora.
Urzúa describió el encuentro como muy bueno.
"Fue una reunión muy afable, entre otras cosas porque Larry Fink conoce extraordinariamente bien a México y es una persona con una visión no solamente empresarial, sino social", dijo Urzúa en un correo.
"Hubo un 'clic' inmediato entre ellos. Ambos salieron encantados de la reunión", aseguró.
BlackRock tiene pendiente la adquisición del negocio de gestión de activos de Citibanamex en México.
El equipo de Ricardo Anaya, de la coalición 'Por México al Frente' y quien marcha segundo de acuerdo con la encuesta de El Financiero, no quiso hacer comentarios sobre la reunión entre el aspirante y Fink, mientras que el equipo de la independiente Margarita Zavala, quien se ubica en cuarto lugar en la encuesta, dijo que se reunirán el lunes por la tarde.
Fink ha sido consistentemente optimista sobre las perspectivas del país. El inversor tomó una participación de 900 millones en la segunda fase del proyecto del oleoducto Los Ramones con la firma de capital privado First Reserve, y Marco Antonio Slim Domit, el hijo del hombre más rico del país, Carlos Slim, es uno de los miembros de la junta directiva de BlackRock.