Candidato del PRI preso gana alcaldía en Tamaulipas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Candidato del PRI preso gana alcaldía en Tamaulipas

COMPARTIR

···

Candidato del PRI preso gana alcaldía en Tamaulipas

La alcaldía la asumirá el suplente Jorge Garza mientras se resuelve la situación jurídica del virtual alcalde electo, Francisco López Villafranca.

Perla Reséndez
03/07/2018
Francisco 'Kiko' López Villafranca, candidato a edil de San Carlos.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Francisco 'Kiko' López Villafranca, candidato del PRI que continúa recluido en el penal de Ciudad Victoria, ganó la alcaldía de San Carlos, Tamaulipas.

El pasado 19 de mayo, 'Kiko' López fue detenido por el probable homicidio de quien fuera delegado de Bienestar Social, Norberto Baltazar González, ocurrido el 2 de mayo.

Aunque no podrá ejercer su cargo mientras continúen las averiguaciones, su suplente José Garza recibiría la constancia de elección y asumiría el cargo, en tanto se resuelve la situación jurídica de “Kiko” López.

Esta sería la primera ocasión en que un candidato que está preso gana una elección sin haber participado, ya que fue su hija de 15 años, Fernanda Jazmín, y su suplente quienes hicieron campaña en su nombre.

El 27 de junio, el presidente del Instituto Estatal Electoral de Tamaulipas, Miguel Ángel Chávez, explicó que si no llegaba la sentencia y triunfaba en la elección de ayuntamiento el 1 de julio, su elección como edil de San Carlos sería válida; esto de acuerdo a la Ley. "Mientras no tenga una suspensión de derechos políticos por una sentencia definitiva, sigue siendo candidato”, dijo.

En Tamaulipas, los resultados preliminares de la elección colocaron al PAN y a la coalición 'Por Tamaulipas al Frente' con una ventaja en 31 de los 43 ayuntamientos.

Con una participación del 61 por ciento del padrón electoral de Tamaulipas, el PRI obtendría seis alcaldías, Morena cinco y el candidato independiente, Héctor Manuel de la Torre, sería reelecto en Llera.

Además, los votos para Andrés Manuel López Obrador fueron 603 mil 081, dejando en segundo lugar a Ricardo Anaya, con 368 mil 168, y en tercero a José Antonio Meade, con 179 mil 052.

De acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), la fórmula al Senado de la coalición 'Por México Al Frente', integrada por Ismael García Cabeza de Vaca y María Elena Figueroa, conserva una ventaja de 4 mil 400 votos hasta este martes, sobre la fórmula de Américo Villarreal Anaya y María Guadalupe Covarrubias Cervantes de la coalición 'Juntos Haremos Historia'.

En las diputaciones federales, la coalición de Morena, PES y PT llevan ventaja en los Distritos Electorales 02, 04, 07, 08 y 09, en tanto que para PAN, PRD y MC son los distritos 01, 03, 05 y 06.

Entre las alcaldías que ahora se pintan de azul en Tamaulipas se encuentran Mier, Méndez, Burgos, Villagrán, Jiménez, Padilla, Casas, Jaumave, Miquihuana, Palmillas, Tula, Ocampo, Gómez Farías, Nuevo Morelos, El Mante y González.

En coalición, se adjudicaron Nuevo Laredo, Camargo, Reynosa, Río Bravo, Valle Hermoso, San Fernando, Soto La Marina, Aldama, Altamira, Tampico, Mainero, Hidalgo, Victoria, Xicoténcatl y Antiguo Morelos.

Para el PRI fueron seis alcaldías: Guerrero, Miguel Alemán, San Nicolás, Abasolo, Bustamante y San Carlos con su candidato 'Kiko' López Villafranca.

Mientras tanto, la coalición de Morena, PES y PT llevan la ventaja en cinco municipios, Gustavo Díaz Ordaz, Matamoros, Cruillas, Güémez y Ciudad Madero, en tanto que en Llera, repetiría el candidato independiente, Héctor Manuel de la Torre.

Por género, de confirmarse la tendencia del PREP, Tamaulipas tendrá 17 alcaldesas y 26 alcaldes en los restantes 26 ayuntamientos del estado.